jueves, 25 julio 2024

Descubiertos 14 nombres olvidados en una fosa de Tembleque (Toledo) por la Asociación Manuel Azaña: Desvelando nuevas víctimas de la represión franquista.

La Asociación Manuel Azaña ha logrado identificar a 14 de las 17 víctimas encontradas en la ‘Fosa de abril de 1939’, ubicada en el Cementerio Municipal de Tembleque, en la provincia de Toledo. Este proyecto de Memoria Democrática contó con el respaldo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los trabajos de exhumación de la fosa comenzaron en noviembre de 2022, llevados a cabo con la asesoría del antropólogo forense Víctor Barrera Alarcón y del arqueólogo José Luis Córdoba de la Cruz. Tras la excavación, donde se encontraron los restos de 17 personas, se inició el proceso de identificación de cada una de las víctimas. Para ello, la asociación encargó al laboratorio Labgenetics S.L. la comparación de muestras con 12 familiares de los posibles represaliados.

El coordinador de Proyectos de la Asociación, Joaquín Iborra, señaló que fue posible cotejar los restos con los familiares debido a que se tenía conocimiento de que estas 17 personas detenidas nunca llegaron a su juicio sumarísimo en Lillo en abril de 1939. De esta manera, se han identificado los restos de 14 de las 17 víctimas encontradas en la fosa, siendo 6 de ellos de forma indubitada gracias a las pruebas de ADN y otros 8 a través de informes antropológicos que permitieron reconstruir los hechos.

Sin embargo, en la exhumación se encontraron restos de tres individuos que aún no han sido identificados. Iborra mencionó que entre estos restos se encuentran un niño y una mujer, pero hasta ahora no se ha logrado establecer su equivalencia.

La importancia de la memoria colectiva en el municipio de Tembleque es destacada por Iborra, quien mencionó que en 1977 los vecinos realizaron un primer levantamiento de la fosa e incluso construyeron un memorial. Uno de los casos resaltantes fue el de José María García Romero, conocido como ‘Tres Dedos’, quien había sido enterrado fuera del cementerio de Tembleque tras cometer suicidio antes de ser detenido. En 1977, sus compañeros lo exhumaron y lo enterraron junto a los demás represaliados.

En conclusión, la Asociación Manuel Azaña ha logrado identificar a 14 de las 17 víctimas encontradas en la ‘Fosa de abril de 1939’ en el Cementerio Municipal de Tembleque. Este proyecto de Memoria Democrática ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y a la memoria colectiva de la comunidad de Tembleque.

La entrada La Asociación Manuel Azaña descubre 14 nombres olvidados en una fosa de Tembleque (Toledo): Nuevas víctimas de la represión franquista se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS