Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una significativa operación en la provincia de Toledo que ha resultado en el desmantelamiento de una red de cultivos indoor de marihuana, con la confiscación de 5.881 plantas y 3.640 esquejes durante dos intervenciones distintas.
La primera fase de la operación concluyó con la detención de seis miembros de un clan familiar que había organizado una red de cultivos indoor en varias propiedades ubicadas en los municipios de Illescas, El Viso de San Juan, Yeles y Lucillos. Según las autoridades, estas instalaciones estaban diseñadas para abarcar las diferentes etapas del crecimiento de la marihuana.
En paralelo, se desmantelaron otros dos cultivos indoor en Illescas y Ugena. El primero de ellos, que se encontraba en proceso de reinicio, contaba con tecnologías avanzadas, mientras que el segundo, ubicado en un garaje, tenía plantas maduras en estado avanzado, listas para ser cosechadas.
Las pesquisas se iniciaron como parte del Plan Nacional de Actuación contra la criminalidad organizada vinculada a la producción y tráfico de marihuana, y revelaron que estos cultivos funcionaban como auténticos centros de producción y procesamiento, suministrando a otras organizaciones dedicadas a la distribución de la droga.
La información que llevó a la Policía a estos cultivos provino de una empresa de suministro eléctrico, que informó sobre un número anómalo de incidencias en la red eléctrica de distintos inmuebles. Después de verificar las sospechas de fraude eléctrico, los agentes identificaron al clan familiar detrás de estas actividades ilícitas.
Los registros simultáneos realizados en diversas localidades de Toledo resultaron en la incautación de 3.640 esquejes, 317 plantas en proceso de secado, 13.640 euros en efectivo y varias armas de fuego, entre ellas una pistola semiautomática hallada en posesión de uno de los detenidos.
El proceso de cultivo era altamente técnico, abarcando desde la germinación hasta el secado, lo que facilitaba una producción continua de marihuana para su distribución ulterior. En total, las incautaciones en esta operación alcanzaron las 5.116 plantas en diferentes etapas de crecimiento, evidenciando el nivel de vida elevado y los beneficios económicos que obtenía la organización criminal.
Además de la primera red desmantelada, los agentes continuaron la investigación en los cultivos hallados en Illescas y Ugena, donde se encontraron instalaciones operando a gran escala. En el registro de Illescas se hallaron 520 plantas listas para trasplantar, mientras que en Ugena se encontraron 245 plantas en fase de recolección, acumulando más de 40 kilos de marihuana.
Los responsables de estos cultivos no estaban presentes durante los registros, y las autoridades siguen trabajando para localizarlos. Los equipos y materiales confiscados de las plantaciones han sido destruidos o retirados para prevenir su reutilización en futuros actos ilegales.
La noticia sobre el desmantelamiento de esta red de cultivos indoor se publicó inicialmente en Diario de Castilla-la Mancha.