Desarticulada una organización criminal considerada la mayor entidad financiera del narcotráfico en Europa

Una operación conjunta de la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EUROPOL ha desarticulado la considerada como «mayor entidad financiera del narcotráfico en Europa», una extensa red compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen sirio que evolucionó desde un sistema tradicional a otro usando criptomonedas para operar entre España y una veintena de países.

Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen sirio, que era liderada por un hombre que presuntamente operaba desde Madrid y Toledo para financiar el tráfico de drogas de varias organizaciones de narcotráfico que operaban en España y en el extranjero.

Desde el 2020 la organización habría llevado a cabo entregas y recogidas de dinero para financiar el narcotráfico retornando las ganancias obtenidas, valoradas en más de 32 millones de euros al año, mediante sistemas de compensación, transporte de dinero y transacciones de criptomonedas, según han informado la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

32 DETENIDOS EN LA OPERACIÓN

En la operación, con la colaboración de EUROJUST, han sido arrestadas 32 personas y se han intervenido casi tres millones de euros, 575 kilogramos de hachís, 276 kilogramos de marihuana, 11 vehículos de alta gama, siete relojes de lujo, una pistola semiautomática y se ha desmantelado una plantación de marihuana con 995 plantas.

Se han bloqueado 19 cuentas de criptomonedas con un valor aproximado de un millón y medio de euros. Además, se ha desarticulado un taller de «caleteado» de vehículos. Las diligencias han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga.

Los investigadores estiman las ganancias totales de la red desarticulada superiores a los 300 millones, extendiéndose a España e Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia, Suiza y Noruega, así como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y China.

La red comenzó usando el sistema tradicional de transacciones al margen del circuito financiero conocido como ‘hawala’, aunque luego evolucionó a uno más sofisticado, usando monedas virtuales como canal alternativo que les permitía eludir los mecanismos nacionales e internacionales de control.

SEDE DE OPERACIONES EN FUENLABRADA

Los investigadores detectaron que disponían de una sede de operaciones ubicada en un restaurante de el polígono industrial Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde acudían a diario los clientes para realizar recogidas de dinero procedente principalmente de algunos negocios regentados por ciudadanos chinos de la zona.

Para evitar posibles vuelcos por parte de otras organizaciones o incautaciones con motivo de inspecciones policiales, el restaurante era vigilado las 24 horas del día y no acumulaban grandes cantidades de dinero en la caja fuerte. La organización de los ‘hawalladares’ también realizaban entregas y recogidas de dinero a domicilio con los miembros más destacados de los principales grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Tras investigaciones llevadas a cabo durante dos años, los agentes lograron intervenir 2,4 millones de euros que eran transportados tanto por miembros de la organización de los ‘hawalladares’, como por integrantes su red clientelar. También se ha podido acreditar que la trama estaba financiando la compra continua de alijos de estupefacientes destinados a toda Europa, y se les ha vinculado con dos contenedores intervenidos en 2020 y 2021 que portaban cuatro toneladas de cocaína.

Durante la investigación se desarticularon las estructuras de algunas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico más vinculadas a la organización siria y se llevaron a cabo dos incautaciones de 105 kilogramos de hachís y 275 kilogramos de marihuana, deteniendo a los transportistas de la droga.

Debido a que la organización ubicada en España no disponía de la estructura necesaria para dar cobertura a los pagos en criptomonedas, solicitaba los servicios de terceras organizaciones que enviaban el dinero virtual a las direcciones aportadas por parte de un entramado colombiano-libanés, todo ello a cambio de recibir una comisión.

Las pesquisas policiales también mostraron que el líder de la organización, a través de su abogada y mano derecha, creó una sociedad a su nombre y adquirió diferentes licencias y vehículos utilizando el dinero obtenido de las actividades ilegales de la organización.

De esta forma, lograron no solo blanquear los beneficios obtenidos, sino también conseguir un negocio «plenamente estructurado que les estaría sirviendo a su vez como sistema de transporte de las compensaciones de dinero gestionadas por la organización y facilitándoles una mayor seguridad en dicho transporte».

Según la Policía Nacional, el cabecilla también planeaba la adquisición de viviendas de lujo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para deslocalizar así gran parte de los beneficios económicos obtenidos con las actividades ilegales desarrolladas.

La entrada Desarticulada una organización criminal considerada la mayor entidad financiera del narcotráfico en Europa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio