En La Villa de Don Fadrique, un pueblo situado en el corazón de la Mancha toledana, se encuentra una de las primeras instalaciones fotovoltaicas de la Comunidad Autónoma. Esta instalación, ubicada en el tejado de una vivienda particular, ha sido desarrollada por su propietario Vicente Maqueda, y cuenta con 35 Kwp de potencia, ocho veces más de lo habitual. Está equipada con los últimos avances tecnológicos, como un cargador de vehículos eléctricos en el exterior de su garaje. El objetivo de esta instalación de autoconsumo es servir como campo de pruebas.
Maqueda propone agilizar las tramitaciones municipales para conseguir licencias de obra, ya que ahora «se tardan meses en conseguirlas». Además, reclama un «único y regulado protocolo de actuación», toda vez que en estos momentos las «regiones eléctricas» no coinciden con las comunidades autónomas. Por último, su principal reivindicación es que toda la energía producida a través de paneles solares en instalaciones individuales que no pueda consumirse al momento se pudiera verter a la red para su inmediata distribución.
Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, al menos un 1,8% de la energía consumida en España podría provenir de las instalaciones fotovoltaicas. Esta cifra podría duplicarse en el 2023, multiplicándose exponencialmente en años sucesivos. Maqueda considera que, con la situación de privilegio de España en cuanto a la materia prima, la «profesionalidad» adquirida por las empresas instaladoras y los precios de la energía, ni siquiera sería necesario subvencionar este tipo de iniciativas.
En La Villa de Don Fadrique se encuentra una de las primeras instalaciones fotovoltaicas de la Comunidad Autónoma. Esta instalación, desarrollada por Vicente Maqueda, cuenta con 35 Kwp de potencia y está equipada con los últimos avances tecnológicos. Su objetivo es servir como campo de pruebas para el autoconsumo. Maqueda propone agilizar las tramitaciones municipales para conseguir licencias de obra, así como conformar un «único y regulado protocolo de actuación». Además, su principal reivindicación es que toda la energía producida a través de paneles solares en instalaciones individuales que no pueda consumirse al momento se pudiera verter a la red para su inmediata distribución. Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, al menos un 1,8% de la energía consumida en España podría provenir de estas instalaciones. Esta cifra podría aumentar considerablemente en los próximos años, por lo que Maqueda considera que no sería necesario subvencionar este tipo de iniciativas.