martes, 18 junio 2024

Declaración de Emergencia Cinegética Temporal por Daños Causados por Conejos en 292 Municipios por C-LM

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la Resolución de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo en 292 municipios de la región. Esta declaración autoriza el control extraordinario de conejo de monte para evitar los daños que esta especie causa en los cultivos agrícolas.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha explicado que el control de conejos se limita a aquellas superficies agrícolas en las que exista una sobrepoblación y daños importantes a las explotaciones agrícolas.

La Resolución de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal establece los periodos de control para terrenos cinegéticos y no cinegéticos. Así, en terrenos cinegéticos se permite la captura del conejo de monte mediante hurón y capillo o redes y sin perro hasta el 8 de febrero de 2024. Además, se autoriza la captura mediante hurón y escopeta desde el 7 de febrero hasta el 30 de abril 2023 y del 1 de junio al 15 de agosto, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras. La autorización para el uso de perros será a partir del 1 de agosto. En lo que respecta al periodo hábil de caza del conejo, se permite el uso de perros con captura con escopeta del 1 de junio al 15 de agosto de 2023.

En terrenos no cinegéticos, como parcelas agrícolas fuera de terreno cinegético o zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico, se autoriza la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024.

Además, la Resolución de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo también establece una limitación al control de zorros en 55 municipios del total de la comarca. Esta medida se ha implementado para apoyar el control biológico del conejo y la conservación de la biodiversidad.

Los titulares de los terrenos en los que se realice el control de conejos están exentos de solicitar permiso a la Administración, pero deben comunicar la actuación de control en las superficies de cultivo de manera proporcionada a los daños que la sobreabundancia de conejo puedan producir en las explotaciones agrícolas.

«Todas las medidas adoptadas en esta declaración están evaluadas de forma minuciosa con el objeto de no afectar la evolución de la especie y del resto de las que dependen de ella, ya que la presencia controlada del conejo es también muy importante en la cadena trófica para especies como el águila imperial o el lince ibérico», ha destacado Félix Romero.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo en 292 municipios de la región, autorizando el control extraordinario de conejo de monte para evitar los daños que esta especie causa en los cultivos agrícolas. Esta resolución establece los periodos de control para terrenos cinegéticos y no cinegéticos, así como una limitación al control de zorros en 55 municipios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS