Decenas de personas se unen en Toledo para denunciar el fin de la violencia machista ante su recrudecimiento

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consejo Local de la Mujer, Milagros Tolón, ha participado este martes en la concentración que ha acogido este martes la plaza de Zocodover para denunciar el fin de la violencia machista que se ha recrudecido en el último mes. La iniciativa, promovida por la Plataforma 8M Toledo, ha contado con el respaldo de decenas de personas así como también de los integrantes del Consejo Local de la Mujer que han «denunciado, reivindicado e informado» de esta forma, el fin de violencia contra las mujeres.

Milagros Tolón ha tildado de «lamentable lo que está ocurriendo» en España y ha mantenido que la violencia machista es «la principal lacra que tiene nuestra sociedad», por lo que ha insistido en la necesidad de erradicarla para avanzar en igualdad y libertad y ha trasladado un agradecimiento «a todas las entidades feministas que llevan muchos años en Toledo trabajando para acabar con la violencia y ayudar a las mujeres

que, en un momento dado, están desprotegidas», según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Desde el Ayuntamiento, ha añadido, llevan a cabo «iniciativas importantes desde el Centro de la Mujer y la Casa de la Acogida para acompañarlas, asesorarlas y ayudarlas pero todos los apoyos resultan fundamentales cuando se trata de atajar la principal lacra social y evitar que las mujeres sigan siendo asesinadas».

«GOTEO CONSTANTE DE ASESINATOS»

Por su parte, desde la Plataforma 8M han recordado a las seis mujeres asesinadas en estos primeros días de enero: Belén Palomo (24 años,

Ciudad Real), Eva María Aza (46 años, Cádiz), Hayate (46 años, Tenerife), Nina (44 años, Almería), Yess María Pérez (50 años, Salamanca) y una mujer cuyo cadáver, de edad desconocida, ha sido hallado en Marbella con la cabeza y las manos amputadas.

A todas ellas se las ha recordado este martes en la céntrica plaza de Zocodover, donde seis mujeres han representado tumbadas en el suelo «el dolor y el vacío inmenso que nos dejan sus muertes, en sus familiares, seres queridos y en la sociedad», tal y como han expresado a través del manifiesto al que se ha dado lectura.

Además, la Plataforma 8M ha mostrado su «más firme rechazo al goteo constante de asesinatos» pues se niegan «absolutamente a que las asesinadas sean solo un número que aumenta sin poder pararlo». «Nos negamos a que otra hermana sin vida protagonice los titulares de prensa, nos negamos a normalizar que, día tras día, suframos violencia y nos asesinen», han mantenido.

«Seguiremos luchando para exigir a las instituciones que activen las medidas necesarias, con personal y presupuesto, para que las violencias hacia las mujeres dejen de suceder y reclamamos a las fuerzas de orden público, juzgados e instituciones gubernamentales que se coordinen en el desarrollo de sus funciones para que alcancemos el objetivo de cero feminicidios», han proseguido.

Y es que, tal y como han terminado, «no vamos a dar un paso atrás hasta terminan con este sistema patriarcal que nos asesina con total impunidad».

Este acto de concentración ha contado también con la participación, entre otros, de la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz; el viceportavoz, Pablo García; o la concejal de Igualdad, Ana Belén Abellán.

La entrada Decenas de personas se unen en Toledo para denunciar el fin de la violencia machista ante su recrudecimiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio