Curso de Formación para Voluntarios de Protección Civil en Castilla-La Mancha
Toledo, 1 de marzo de 2025
Un total de 49 individuos, provenientes de distintas agrupaciones de Protección Civil de Toledo y Ciudad Real, han comenzado a participar en la primera edición del XXIII Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil, organizado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, un ente que forma parte de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, estuvo presente en la inauguración del curso, donde destacó “el altruismo de los participantes” como un reflejo de su “compromiso total por mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía”.
Una vez más, la capital regional acoge estas jornadas presenciales con voluntarios de 21 localidades toledanas y dos de Ciudad Real. Todas las provincias de la región albergarán una de las ediciones, y Toledo será la única que repetirá, con otra convocatoria programada para finales de septiembre.
La meta de esta formación, que consta de 60 horas lectivas, es proporcionar a los nuevos voluntarios de las agrupaciones las habilidades esenciales para manejar situaciones de emergencia, asegurando su propia seguridad y brindando apoyo a otros grupos de acción, como bomberos, personal médico y equipos forestales.
La XXIII edición del curso se estructura en dos fases: una presencial y otra en línea, para facilitar que todos los alumnos puedan completar el 100% del temario sin necesidad de desplazamientos al lugar de formación.
Este curso abarca diversas materias relevantes para el voluntariado de Protección Civil, entre las que se incluyen: atención sanitaria básica, comunicaciones durante emergencias, seguridad vial, fundamentos de Protección Civil y coordinación en situaciones de urgencia y emergencia, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias y Urgencias 1-1-2.
Los 49 nuevos voluntarios provienen de las localidades toledanas de Alcaudete de la Jara, Borox, Burguillos, Casarrubios del Monte, Escalona, Esquivias, Gerindote, Las Ventas de Retamosa, Los Yébenes, Magán, Méntrida, Numancia de la Sagra, Palomeque, Quintanar de la Orden, Torrijos, Ugena, Valmojado, Yeles y Yuncos; y también de las ciudadrealeñas de Herencia y Tomelloso.
El inicio del Curso Básico en la Escuela de Protección Ciudadana coincidió con el desarrollo de otra jornada formativa presencial, relacionada con el certificado de profesionalidad de Transporte Sanitario, que contó con la colaboración de Ambulancias Finisterre, que proporcionó una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA).
La noticia sobre el Curso de Formación Básica para Voluntariado en Protección Civil: cerca de 50 participantes toman parte en la XXIII edición fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.
