El miércoles y jueves 15 y 16 de febrero, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará a cuatro hombres acusados de robar de forma violenta a una mujer de Carpio de Tajo. R.P.V., J.E.L, E.V.S. y A.B. se hicieron pasar por amigos de su nieto para ganarse su confianza y, una vez dentro de la vivienda, exigieron bajo amenazas que les entregara todo lo que tuviera de valor. Los acusados se llevaron varias joyas y 90 euros, por lo que el Ministerio Fiscal les reclama diez años de prisión.
Los acusados aparcaron su vehículo cerca de la vivienda de la víctima, de 76 años, a la que dijeron que eran policías. La lanzaron contra un sillón y después contra el suelo, donde la amordazaron con una sábana y ataron manos y pies con cinturones. Encontraron algunas joyas y una cadena de oro con la estampa de una virgen y leyenda ‘Ronda Carpio de Tajo’, unos gemelos y un pisacorbatas de oro, además de 90 euros.
La víctima sufrió lesiones consistentes en erosiones en ambas muñecas y fue diagnosticada de Síndrome de Tako Tsubo, por lo que necesitó 59 días de recuperación, 52 de los cuales fueron de perjuicio básico, 3 días de perjuicio moderado y 4 días de perjuicio grave. Además, sufre secuelas derivadas del estrés postraumático.
La Guardia Civil encontró debajo del asiento del copiloto, una bandolera negra con las joyas sustraídas y el dinero en efectivo. Por estos hechos, el Ministerio Fiscal pide imponer a cada uno de los acusados cinco años de prisión por el delito de robo con violencia en casa habitada, dos años por el delito de lesiones y otro tres por detención ilegal. Asimismo, los acusados deberán indemnizar a la víctima con 3.216 euros por las lesiones causadas y 4.000 euros por las secuelas del estrés postraumático.
