CSIF advierte sobre las difíciles condiciones en Urgencias del Hospital de Toledo que afectan tanto a profesionales como a pacientes.

3
minutos de tiempo de lectura

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el primer sindicato en participar en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, ha denunciado serios problemas relacionados con la seguridad laboral y la falta de humanización en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT). En un comunicado de prensa, la organización reveló que los treinta boxes diseñados para el cuidado de pacientes graves, que originalmente solo debían albergar una camilla, ahora están acomodando dos.

Esta situación crítica ha comprometido el espacio destinado a la atención de los pacientes, resultando en un entorno desorganizado donde cables, tubos de oxígeno, bolsas de recolección de líquidos y pertenencias de los acompañantes se encuentran dispersos por el suelo. Este desorden no solo pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, sino también la de los pacientes y sus acompañantes, quienes deben maniobrar a través del equipo médico que invade el área de urgencias.

Miguel Ángel González, médico de Urgencias en el HUT y delegado de CSIF Sanidad Toledo, advirtió que el riesgo de accidentes es inminente. «Además, pueden surgir problemas más graves si se sueltan las uniones de los tubos de oxígeno, un gas que favorece la combustión, o si se retira material médico de los pacientes de manera brusca», alertó.

La cercanía entre los pacientes en los boxes ha deteriorado la humanización de la atención, ya que los enfermos se ven obligados a satisfacer sus necesidades fisiológicas en proximidad incómoda, así como a vestirse y desvestirse sin la debida privacidad. González describe esta situación como «inaceptable».

CSIF ha señalado que la duplicación de los boxes se ha convertido en una «medida perpetua», con las camillas incluso numeradas individualmente (1A, 1B, 2A, 2B). En el contexto de las recientes infecciones respiratorias agudas, el Servicio de Urgencias ha sufrido un notable empeoramiento en las condiciones de atención, lo que afecta tanto la seguridad como la dignidad de los pacientes.

El sindicato también ha resaltado las posibles implicaciones legales de la falta de intimidad. La atención sanitaria, y especialmente la creación de historias clínicas, exige condiciones de privacidad que están reguladas por ley. «Los pacientes tienen derecho a expresarse libremente sin ser escuchados por personas que no forman parte del personal sanitario, y esto no está ocurriendo», concluye el comunicado de CSIF.

La información publicada proviene de CSIF alerta sobre las precarias condiciones en Urgencias del Hospital de Toledo para profesionales y pacientes afectados y fue originalmente difundida en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

CSIF advierte sobre las difíciles condiciones en Urgencias del Hospital de Toledo que afectan tanto a profesionales como a pacientes. - Noticias de Toledo