Cs pide reducir la presión fiscal y las desigualdades en Toledo para ofrecer una ciudad que "convenza para quedarse"

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha asegurado que su partido quiere «un Toledo que invite a venir y que convenza para quedarse, emprender y echar raíces», considerando que desde la ciudad «hay que ofrecer más si queremos atraer población y riqueza en los próximos años».

Así se ha manifestado Paños durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, demandando «un Toledo que ofrezca más y mejor calidad de vida y cuyos vecinos sientan orgullo de los servicios y de cada rincón de sus barrios», según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Esto, dice Paños, pasaría por «reducir la presión fiscal y las desigualdades que hay hoy entre distritos», además de aumentar la calidad de los servicios, las sombras y espacios verdes, la conexión entre barrios, las infraestructuras de ocio y deportivas y la oferta cultural». «Necesitamos una ciudad que nos haga la vida mejor», ha apostillado.

El edil cree que esta premisa es «clave para atraer población y riqueza» y revertir una tendencia que lleva tiempo lastrando a la ciudad, donde «muchos vecinos y empresas se van a poblaciones del entorno porque lo ven más ventajoso».

Paños ha «dejado de lado la crispación» para centrarse en perfilar «un Toledo que convenza a venir y quedarse» y, en alusión al Gobierno local, ha puntualizado que «esto no se logra diciendo una cosa y haciendo la contraria», como ocurre con el boceto de POM presentado por el PSOE y que no convence «para nada» a Ciudadanos.

Paños considera que, para alcanzar los 100.000 habitantes, «Toledo no necesita más barrios aislados, como quieren hacer en La Peraleda, generando más gastos y desequilibrio entre distritos», sino más bien «un crecimiento urbano que aproveche las zonas de contacto» además de planes específicos de «regeneración urbana y rehabilitación de vivienda» en zonas como Palomarejos o el Casco. La prioridad, ha destacado, es «unir y atender bien a los barrios que ya tenemos».

TENER UN CASCO MÁS VERDE

Invertir en calidad de vida, ha afirmado el edil, «es tener barrios con sombras, con arbolado» y, tras señalar que es una demanda constante, ha planteado la «plantación de 10.000 árboles para 2023 y que no haya un alcorque vacío el próximo año». En esta línea, considera que hay que «modificar el Plan Especial del Casco» y adaptarlo a los nuevos retos en materia de sostenibilidad.

En cuanto al río, quiere «dar un paso más» y que toda «la Corporación se reúna con a la ministra de Transición Ecológica para hacer valer los derechos del Tajo».

En lo económico, Paños ha insistido en la necesidad de «revertir un modelo económico agotado» apostando por la innovación, replanteando el perfil turístico para hacerlo más sostenible y diversificado e impulsando el sector industrial, para lo que propone «ampliar el área industrial en la zona norte» para descongestionar la TO-23 y ofrecer alternativas a empresas que valoren más cercanía a la capital y otros nodos logísticos.

En materia de oportunidades, los naranjas también plantean la «proyección de un recinto ferial ambicioso», que reúna las características necesarias para albergar eventos y festivales de calado nacional e internacional. «Sería un espacio de calidad para vecinos y colectivos, pero también una oportunidad para atraer nuevas actividades y sinergias».

En materia de infraestructuras, Paños también propone apostar por el deporte: «Necesitamos una verdadera ciudad deportiva en Toledo para atender la creciente demanda y para proyectar campeonatos de calado».

La cultura y el patrimonio también está en los planes de Cs, que ha pedido «la publicación de los datos obtenidos por el georradar en La Vega Baja» como primer paso real para una actuación en la zona, además de insistir en el proyecto para que Toledo presente su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031. «Es una oportunidad de regeneración y proyección que no podemos perder», ha sostenido.

La entrada Cs pide reducir la presión fiscal y las desigualdades en Toledo para ofrecer una ciudad que "convenza para quedarse" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba