Cs e IU-Podemos Toledo pedirán en pleno que el Hospitalito del Rey se reabra como centro de mayores en el Casco

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha presentado una moción conjunta con Ciudadanos para pedir al Pleno que Ayuntamiento de Toledo inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que mantenga el Hospitalito del Rey como una residencia de mayores de gestión pública y que incluya el servicio de centro de día

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que esta propuesta se va a someter a votación este jueves, 20 de noviembre, en el Pleno municipal del Consistorio toledano, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

Fernández ha indicado que, dentro de los servicios públicos, se necesita que el Ayuntamiento de Toledo siga siendo «el ariete de defensa» para que el Hospitalito del Rey sea una residencia de mayores en el Casco Histórico de la ciudad.

«Tras años de promesas electorales sobre la apertura del Hospitalito del Rey, el Gobierno regional no ha cumplido con sus promesas. Hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, sigue sin querer cumplir con sus promesas y sigue olvidando las demandas de los mayores de Toledo y del Casco Histórico», ha lamentado.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo y las reivindicaciones que lleva realizando la Plataforma ‘Hospitalito Ya’ para que se abra como una residencia de mayores «que es lo que era y para lo que se gastaron 9 millones» en su reforma.

Este servicio público es necesario para los vecinos mayores en el Casco Histórico, según ha expresado Fernández, debido a que «están viendo como cada año se van perdiendo los servicios públicos del barrio».

En concreto, ha puntualizado que el 20 por ciento de la población total del Casco Histórico de Toledo es mayor de 65 años. «Muchas de ellas se verán obligadas a dejar su barrio de toda la vida, sus vecinos, sus tiendas de toda la vida», ha apostillado.

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, ha señalado que el tiempo y la gestión política ha demostrado que «ni el PP ni el PSOE han sido coherentes con este asunto; reclamando cosas que luego, siendo gobierno, no han sido capaces de cumplir». En edil naranja considera que «es un despropósito que esta infraestructura sociosanitaria pública lleve cerrada a cal y canto más de una década por desidia de unos y otros».

En esta línea, la proposición al Pleno recuerda que «Emiliano García-Page, quien como alcalde de Toledo pedía al PP de Cospedal que el edificio, cerrado en 2009 para realizar obras de remodelación y acondicionamiento, se reabriese como residencia de mayores, ahora se desdiga y plantee que ofrezca servicio como centro de salud mental».

En este punto, Paños quiere dejar claro «que no podemos olvidar a las personas con problemas mentales y estamos a favor de que también ellos cuenten con infraestructuras públicas adecuadas y de calidad»; pero la forma en la que la Administración regional ha propuesto «este cambio de cromos parecen alimentar una confrontación que no existe y que al PSOE le vale de cortina de humo», ha manifestado en nota de prensa.

«Reclamar el Hospitalito del Rey para los mayores no es incompatible con abrir en otro lugar un centro para personas con patologías mentales en el casco», explica para añadir que, «no es una cosa o la otra». En todo caso, desde Ciudadanos insisten en que «el Hospitalito del Rey se remodeló pensando en las personas mayores y que hay una necesidad y una demanda real en el barrio».

Esteban Paños rechaza el argumento del Gobierno regional de que no hay demanda e insiste en que «el 20% de la población del Casco es mayor y merecen poder seguir viviendo en su barrio y contar con servicios adecuados» y añade que hace poco tiempo se ha inaugurado en la ciudad una residencia privada de personas mayores.

BUS GRATUITO HASTA LOS 16 AÑOS

Por otro lado, Izquierda Unida-Podemos ha realizado una solicitud al Gobierno local, vía Registro Municipal, para extender la gratuidad del autobús urbano hasta los 16 años de edad que es cuándo termina la enseñanza obligatoria.

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha explicado que la petición tiene un «doble objetivo». El primero, según ha desarrollado Fernández, se trata de hacer más útil la gratuidad del transporte debido a que hasta los 12 años es insuficiente.

«Entendemos que los menores de 12 años no van a ir solos en el autobús e irán a sus centros escolares acompañados por el vehículo privado de sus padres. Si llevamos la edad de gratuidad del transporte público a los 16 es probable que sea mucho más útil y que prepare el escenario para que estos chicos usen el transporte público colectivo en el futuro cercano», ha asegurado.

Sobre el segundo objetivo, ha dicho que es potenciar el uso del transporte colectivo en nuevos usuarios para que en el futuro «la relación económica del contrato tienda a ser más autosuficiente» debido a que la actual venta de billetes genera tres millones de euros y el Ayuntamiento subvenciona con cinco. «La tendencia debe ser a ir subvencionando cada vez menos porque se use cada vez más», ha concluido.

La entrada Cs e IU-Podemos Toledo pedirán en pleno que el Hospitalito del Rey se reabra como centro de mayores en el Casco se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba