Cruz Roja Juventud promueve ‘El Juguete Educativo’ para garantizar el derecho al juego de niños en situación de vulnerabilidad

3
minutos de tiempo de lectura

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31, reconoce que todos los niños deben poder disfrutar del descanso, el ocio, el juego y de actividades recreativas acordes a su edad. A través del juego, los menores aprenden, expresan sus emociones, se relacionan y se desarrollan en igualdad de condiciones, incluso cuando viven situaciones de vulnerabilidad.

Con el fin de dar respuesta a este derecho y hacerlo efectivo, Cruz Roja Juventud impulsa desde 1992 el proyecto “El Juguete Educativo”, una iniciativa creada para garantizar el acceso al juego y favorecer el desarrollo integral de niños y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo o en situaciones de dificultad social o económica.

Este programa, activo durante los doce meses del año, busca informar y concienciar sobre la importancia del juego en la infancia, promoviendo una visión que lo reconoce no solo como una forma de diversión, sino también como un derecho esencial y una herramienta clave para aprender, imaginar y crecer.

Además de las acciones de sensibilización, el proyecto incluye la entrega de juegos y juguetes a familias con dificultades sociales, asegurando que ningún niño, niña o joven quede excluido del derecho a jugar por motivos económicos.

Implicación empresarial

Como objetivo para este año, Cruz Roja Juventud quiere poner el acento en el papel fundamental de las empresas como agentes de cambio social, convirtiéndolas en aliadas que permitan acercar el derecho al juego a más de 1.300 niños en situación de vulnerabilidad de la provincia de Toledo.

Y es que, según señala David Fernandez, director estatal de Cruz Roja Juventud, “la implicación de las empresas supone no sólo una contribución material puntual, sino una forma de responsabilidad social compartida que permite multiplicar el impacto del proyecto y garantizar que más niños y adolescentes puedan disfrutar del derecho al juego y al aprendizaje a través de juguetes educativos”.

Por otra parte, con estas alianzas se busca generar una red de colaboración estable y sostenible en el ámbito social y empresarial, en la que las empresas puedan participar de manera continuada, contribuyendo a cubrir la necesidad del juego en cualquier época del año.

En el pasado ejercicio, 65 personas participaron en las diferentes acciones de sensibilización realizadas por Cruz Roja Juventud, y se consiguió entregar cerca de 1.700 juguetes a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

TE PUEDE INTERESAR

Cruz Roja Juventud promueve ‘El Juguete Educativo’ para garantizar el derecho al juego de niños en situación de vulnerabilidad - Noticias de Toledo