Cortes C-LM aplazan la sesión de hoy al miércoles 21 y el pleno de presupuestos se sustanciará el martes 20

Las Cortes de Castilla-La Mancha han decidido aplazar la sesión de este jueves 15 de diciembre –que se ha visto interrumpida tras la indisposición de la diputada del PP Lola Merino– al próximo miércoles 21 de diciembre a las 11.00 horas. De esta forma, el pleno para aprobar los presupuestos regionales –previsto inicialmente para los días 20 y 21– quedará sustanciado en una sola jornada, el martes 20, tal y como han confirmado fuente parlamentarias a Europa Press.

El pleno de la Cámara ha decidido interrumpir la sesión de este jueves desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, tras el receso que se ha establecido después de que Lola Merino manifestara problemas de visión mientras intervenía en el segundo punto del orden del día.

Ha sido el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el encargado de comunicar, pasadas las 14.30 horas, la decisión adoptada finalmente, cuando ha reanudado la sesión para concretar que este aplazamiento se ha decidido por acuerdo de la Junta y la Mesa del Parlamento.

Fuentes del PP han señalado que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de Toledo pendiente de pruebas y de valoración médica.

En todo momento Merino ha estado consciente y se ha desplazado por su propio pie a las dependencias del Grupo Parlamentario Popular. Se ha solicitado una ambulancia que la ha trasladado al Hospital Universitario de Toledo, donde ha estado acompañada por el presidente el PP, Paco Núñez; la secretaria general, Carolina Agudo y la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos.

SE DEBATIRÁN SOLO DOS PUNTOS

La sesión del próximo miércoles se retomará en el segundo punto del orden del día que ha quedado interrumpido este jueves, relativo a las declaraciones en pandemia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, relacionadas con los independentistas, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

No obstante, tal y como han explicado fuentes parlamentarias, solo se debatirán este punto y el punto cuatro previsto para este jueves, la Proposición no de ley sobre la despolitización de la Justicia y su repercusión en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

En este nuevo pleno se sustanciarán las votaciones de estos puntos, además de la relacionada con la resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el Informe para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en el año 2021, que sí ha llegado a abordarse en la sesión de hoy.

De este modo, han quedados retirados tres puntos en el orden del día para el próximo miércoles que sí estaban previsto ser debatidos este jueves: un debate sobre la solicitud de ayudas a las zonas más despobladas de la provincia de Guadalajara, a iniciativa del PSOE y Ciudadanos; la Proposición no de ley ante del Hospital La Mancha Centro, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

PLENO DE PRESUPUESTOS

Así las cosas, el pleno que prevé aprobar las cuentas regionales de 2023 se sustanciará el martes 20 de diciembre en sesión de mañana y tarde.

Comenzará a las 10.00 horas con el debate de las 805 enmiendas de los grupos parlamentarios, divididas en 16 bloques.

Al principio abrirá el turno de palabra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y después el diputado encargado de defender el dictamen del texto, el socialista Fernando Mora, con una duración de 15 minutos cada uno.

La entrada Cortes C-LM aplazan la sesión de hoy al miércoles 21 y el pleno de presupuestos se sustanciará el martes 20 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio