El concejal de Promoción Económica y Empleo de Toledo, Juan Marín, ha presentado este lunes los nuevos planes de empleo del Ayuntamiento, que buscan contratar a 200 personas. Las solicitudes pueden ser enviadas hasta el 17 de febrero a través de la página web del Ayuntamiento (https://www.toledo.es/programa-de-apoyo-activo-al-empleo-2025/) o en los centros cívicos de los diferentes barrios.
Durante la rueda de prensa, Marín criticó los «recortes continuos en las subvenciones a los ayuntamientos» impuestos por la Junta en convocatorias anteriores. A pesar de que el Ayuntamiento ha solicitado la contratación de 200 personas, existe la posibilidad de que la administración regional no apruebe esta cifra. En el año anterior, se pidieron 210 puestos y se autorizó un número inferior.
El concejal detalló que estos planes de empleo, bajo el Plan de Apoyo Activo al Empleo en su línea 1, tienen como objetivo apoyar la contratación en entidades locales para facilitar la integración laboral de personas desempleadas a través de contratos y formación. Aún no se han definido los proyectos específicos, pero se prevé que se enfoquen en áreas de interés general como albañilería y jardinería, con contratos de al menos seis meses.
Asimismo, la línea 2 del Plan de Apoyo Activo al Empleo contempla una acción formativa que abarcará entre 120 y 300 horas, con grupos que no superarán las 20 personas.
Marín también expresó su preocupación por la exclusión de Toledo de los ‘Talleres +’, anteriormente conocidos como programas Recual, ya que la Junta solo está apoyando a municipios con menos de 50,000 habitantes que presenten una tasa de desempleo superior al 12%. Actualmente, Toledo tiene una tasa de desempleo del 10.18%, con 3,633 desempleados registrados en octubre, 164 más que el mes anterior.
El concejal teme que la convocatoria se extienda por dos años, dividiendo los 200 contratos en una primera fase que sería de abril a noviembre de 2025, y una segunda fase que se completaría en septiembre de 2026; en lugar de concentrarlos en un solo año, como ha sido habitual.
Marín también resaltó que el presupuesto de la Junta para planes de empleo ha ido en disminución, con 296 contrataciones en 2021 y 2022, 292 en 2023, y 210 en 2024. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido implementar un Plan de Formación con fondos propios de la concejalía de Empleo, con un presupuesto de 150,000 euros, destinado a formar y contratar a beneficiarios en régimen de becarios. Se ofrecerán más detalles sobre este plan una vez se defina completamente.
La noticia sobre la apertura de la convocatoria, que estará disponible hasta el 17 de febrero para contratar a 200 personas en Toledo a través de estos planes de empleo, fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.