Aprobación de las ayudas FOCAL 2025 para el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha
Toledo, 25 de febrero de 2025
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas FOCAL 2025, que se publicará este viernes 28 en el Diario Oficial de la Región. Estas ayudas, que ascienden a 80 millones de euros, representan la mayor cantidad inicial destinada a esta línea, evidenciando el compromiso del Gobierno del presidente García-Page hacia el sector agroalimentario, así como la necesidad de las empresas y cooperativas de modernizarse, tal como ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Durante una rueda de prensa para comunicar este acuerdo, el consejero explicó que esta es la primera convocatoria del PEPAC 2023-2027, enfocada en inversiones que promuevan la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y alimentarios, así como en la mejora de la calidad agroalimentaria.
El propósito principal es “incrementar el valor añadido generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en productos, procesos y tecnologías; mejorar la calidad y el rendimiento de las producciones para su adaptación a mercados más competitivos y globalizados; optimizar la comercialización y aumentar la competitividad de los productos, siempre considerando el desarrollo local del sector agroalimentario en las áreas rurales”, expresó el consejero. Todo ello se enmarca en la experiencia acumulada desde el año 2000 en este tipo de ayudas, que han beneficiado al sector agroalimentario.
Novedades
Los buenos resultados obtenidos justifican la continuidad de las ayudas FOCAL en el PEPAC 2023-2027, manteniendo líneas similares que otorgan mayor porcentaje de ayuda a las Entidades Asociativas Prioritarias, a las Entidades Asociativas de Interés Regional y a las Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios, reafirmando así el compromiso con el modelo asociativo.
Entre las novedades, se incluye la consideración de productos alimentarios en los procesos de transformación y comercialización subvencionables; “el respaldo a un producto estratégico en la región, como es el pistacho”, que permitirá a los proyectos relacionados con este obtener un 10% adicional de ayuda y un apoyo especial a las zonas rurales menos pobladas, que recibirán puntuación adicional por sus proyectos de inversión.
Beneficiarios, proyectos y gastos subvencionables
Los beneficiarios podrán ser tanto personas físicas como jurídicas que sean titulares de industrias agroalimentarias en Castilla-La Mancha o que se establezcan en la región tras la ejecución del proyecto. En el sector vitivinícola, las entidades asociativas (como cooperativas o SAT) que presenten un proyecto de inversión de 100.000 euros o más también serán elegibles.
Los proyectos subvencionables se centrarán en la mejora de procesos de transformación de materias primas agrícolas o alimentarias, así como en el desarrollo de nuevos procesos o productos finales. Esto incluye la inversión en líneas de producción, sistemas informáticos de control y trazabilidad de las producciones.
Asimismo, se apoyará la mejora en la comercialización de productos agrícolas o alimentarios producidos en la propia industria, mediante la compra de equipos para exposición, venta o degustación, y sistemas informáticos de comercio electrónico. También se financiarán mejoras en instalaciones y servicios comunes relacionados con la industria, como acometidas eléctricas o proyectos de urbanización exterior.
Los gastos que se considerarán subvencionables abarcan la obra civil, maquinaria y bienes de equipo, así como los gastos generales asociados y las inversiones intangibles, como programas informáticos, patentes y licencias.
En cuanto a la subvención, se establece un porcentaje máximo de hasta el 50% de acuerdo con criterios relacionados con el beneficiario y el proyecto.
Nueva directora general de Ordenación Agropecuaria
Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha anunciado el nombramiento de Lydia Benítez García como nueva directora general de Ordenación Agropecuaria, tras la salida de Joaquín Cuadrado por motivos personales.
Lydia Benítez, originaria de Quintanar de la Orden (Toledo), es ingeniera Agrícola y Agroalimentaria, así como técnica superior en Vitivinicultura. Su nombramiento se oficializará en el Diario Oficial de la región este jueves.
La noticia sobre la Convocatoria de ayudas FOCAL de 80 millones de euros en Castilla-La Mancha fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.