Publicación de las Bases para las Ayudas a las ADSGs por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha
Toledo, 4 de octubre de 2024.- Hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho pública en el Diario Oficial de la región (DOCM) la normativa que regula las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en la comunidad.
El objetivo de estas ayudas es apoyar las metas fundamentales de las ADSGs, que incluyen la mejora de la producción, la sanidad y el bienestar animal, mediante la implementación de medidas de manejo y bioseguridad, así como la compensación de ciertos gastos relacionados con actividades de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades animales, abarcadas en los programas nacionales de erradicación, programas sanitarios mínimos obligatorios o programas voluntarios.
La cantidad total destinada a esta convocatoria asciende a 1,4 millones de euros, y los interesados tendrán un mes para presentar sus solicitudes a partir del día siguiente de la publicación, bajo el régimen de concurrencia competitiva.
Respecto a los requisitos, podrán acceder a las ayudas aquellas ADSGs que estén oficialmente reconocidas por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que implementen un programa sanitario común bajo la dirección de un veterinario titulado de la ADSG o de personal veterinario colaborador, y que tengan la consideración de PYME, entre otros criterios.
Asimismo, se prevé la subvención para acciones relacionadas con la erradicación y vigilancia de la tuberculosis bovina, así como de tuberculosis y brucelosis en ovinos y caprinos; la vacunación contra la salmonelosis en aves ponedoras y la adopción de medidas específicas para la protección contra la lengua azul.
En la convocatoria del año 2023, 52 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera se beneficiaron de estas ayudas, lo que les permitió apoyar más de 5.500 explotaciones en la región.
La noticia sobre Ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas: convocatoria de 2024 por 1,4 millones de euros. fue publicada primero en Diario de Castilla-la Mancha.