jueves, 23 mayo 2024

Convocan elecciones generales para el 23 de julio tras la disolución de Las Cortes, según el BOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó y el Rey sancionó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, según lo publicado por el BOE. El Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, abre el periodo electoral y establece todo el calendario previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). El proceso comenzará con la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, previamente elegidos en noviembre de 2019, a partir del 30 de mayo. A partir de esta fecha, solo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras mantendrán su actividad, mientras que el resto de parlamentarios perderán sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.

El decreto confirma la fecha de las elecciones generales, anunciada previamente por Sánchez, que tendrán lugar 54 días después de la publicación de la norma. Además, se indica la fecha de inicio y finalización de la campaña electoral, que durará quince días. Este año, la campaña comenzará a las cero horas del viernes 7 de julio, festividad de San Fermín, y finalizará a las 24 horas del viernes 21 de julio.

El decreto también establece el día y la hora en que ambas cámaras se reunirán para celebrar su sesión constitutiva después de las elecciones. En esta sesión, los diputados y senadores tomarán posesión de sus escaños y se elegirá al presidente y otros miembros de las mesas de ambas cámaras. La sesión está prevista para el próximo 17 de agosto a las 10.00 horas.

Además, el decreto establece el número de diputados que se elegirán por cada circunscripción. En total, se elegirán 350 diputados y 208 senadores. La entrada en vigor del Real Decreto 400/2023 marca el inicio formal de la campaña electoral en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS