Consuegra acoge el acto de presentación del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha

El próximo día 18 de junio de 2021 tendrá lugar en el sanjuanista castillo de Consuegra (Toledo) el acto de presentación del “Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha”.Esta asociación cultural tiene como ámbito específico de actuación la comarca histórico-geográfica conocida como Campo de San Juan y también como Gran Priorato de San Juan.

Este territorio recibe su nombre por ser fruto de la acción repobladorainiciada desde 1183 por la Orden de San Juan, hoy denominada Soberana Orden de Malta. Ubicado en pleno territorio histórico de la Mancha, este territorio comprende actualmente 18 localidades distribuidas entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, contando en conjunto con unos 100.000 habitantes.

Los fines del Grupo de Estudios, constituido legalmente el pasado año 2020 fruto de la acción coordinada de un colectivo multidisciplinario de académicos y profesionales, así como de investigadores locales, son estimular la investigación y la difusión en materia histórica, cultural, patrimonial, etnográfica y ecológica de este territorio, así como favorecer la interacción entre investigadores e interesados en este territorio histórico. Para ello, pretende fomentar los trabajos científicos, investigaciones y estudios de todos los aspectos relacionados con las tierras de este antiguo Gran Priorato de San Juan, su patrimonio y su cultura.

El acto, dirigido por el presidente del Grupo de Estudios, don Julio Chocano Moreno, y para el que ya han confirmado su asistencia diez alcaldes de localidades pertenecientes al Gran Priorato, contará también con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha, representada por D. Benito Yáñez Araque, así como también intervendrá la Ilma. Sra. Dª. Carmen de Aréchaga, Directora del Archivo Histórico de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta. Intervendrán, así mismo, el alcalde de Consuegra, titular de la sede que acoge el acto, don José Manuel Quijorna y el vicepresidente de la Asociación Hispania Nostra, don Luis Cueto Ferrándiz.

El comienzo del Acto, que tendrá lugar en el interior del Castillo de Consuegra,será a las 10,30 horas del viernes 18. Durante la tarde, a partir de las 18 horas y en el Teatro Don Quijote tendrán lugar sendas conferencias impartidas por D. Ignacio Ruíz Rodríguez y D. Rafael Maldonado de Guevara.

La asistencia es libre hasta agotar aforo, cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias establecidas.

Junta Directiva del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha

La entrada Consuegra acoge el acto de presentación del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio