Confianza, seguridad y colaboración, valores que promoverá la asociación Gaia-X España, en la que participan 200 entidades

Confianza, seguridad y colaboración serán los principales valores que promoverá la asociación Gaia-X España, que se ha constituido hoy en Talavera de la Reina, con la participación de 200 entidades, para liderar un gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube.

La asamblea constituyente de esta asociación ha estado precedida esta mañana por un acto institucional, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y ha contado con la asistencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, entre otras autoridades; así como de los principales responsables de más de una quincena de grandes empresas tecnológicas.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha sido el encargado de clausurar esta asamblea constituyente, ha destacado que se trata de una iniciativa “totalmente novedosa” y ha incidido en “la gran complejidad técnica” que ha tenido este evento, para permitir la participación de los representantes de las diferentes entidades, tanto de forma presencial como telemática.

En este punto, ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones implicadas en su organización: la Dirección General de Administración Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Ayuntamiento de Talavera, y ha asegurado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen “un socio fiable y un firme aliado”.

Creación de un espacio único de datos a nivel europeo

Ruiz Molina ha incidido en “la ilusión” que se ha puesto desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para que este evento se desarrollara con normalidad. “No hemos escatimado esfuerzos”, ha resaltado el consejero, quien ha señalado que este acto es “fruto de un trabajo enorme en meses previos”.

Asimismo, ha explicado que “aún quedan pasos”, como la elección de los órganos de Gobierno de la Junta Directiva o inscribir a la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones. “Pero lo más importante es trabajar en cumplir el principal objetivo, que es crear un espacio único de datos”, basado en un modelo federado donde primen valores como “la confianza, la seguridad y la colaboración” entre las diferentes entidades y organismos.

El consejero ha felicitado al grupo promotor de esta iniciativa, formado por 57 organismos públicos y privados, a la vez que ha recordado que hoy se ha procedido a la aprobación de los estatutos de la asociación, la designación de los vocales -un total de 22, incluyendo al propio Ruiz Molina, en representación de la Junta de Comunidades- y a la firma del acta fundacional.

Trabajos previos

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que, en junio de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó una convocatoria de Manifestaciones de Interés, invitando a participar en la definición del hub español de Gaia-X y, en julio, se presentó oficialmente.

Posteriormente, en octubre, se encargó su puesta en marcha al grupo promotor y, en diciembre, se terminó el proceso de redacción de los estatutos y se eligió a Talavera de la Reina (Toledo) como sede de la asociación, que estará ubicada en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital, “un ecosistema que integra a grandes multinacionales que trabajan con pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, ha indicado que, desde el pasado mes de enero se viene trabajando con los grupos de trabajo que se han constituido en torno a este proyecto: turismo, movilidad, industria, sector agroalimentario, datos sociales y de salud.

Un total de 22 vocales

Junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han sido designados como vocales: la Red Española de Ciudades Inteligentes, AMETIC, INDESIA-Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, el Instituto Tecnológico de Informática, Tecnalia, Fundación CTIC Centro Tecnológico, Aire Networks, Telefónica, Amadeus IT Group, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación General CSIC, Cruz Roja, Clúster Big Data Madrid, EIT Urban Mobility, Gigas Hosting, AnySolution, Tinanmica, Eccocar Sharing, Cloudglobal y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

La entrada Confianza, seguridad y colaboración, valores que promoverá la asociación Gaia-X España, en la que participan 200 entidades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba