Concluyen las obras de emergencia para reparar la cubierta del Transparente de la Catedral de Toledo

El Ministerio de Cultura y Deporte da por concluidas las obras de reparación de la cubierta del Transparente de la Catedral de Toledo que comenzaron en agosto de 2021. La intervención, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha supuesto una inversión de 984.035,20 euros y ha sido ejecutada por la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam.

En enero de 2021, la tormenta Filomena, que se dejó sentir en casi toda España, provocó el deterioro de la cubierta del cuerpo de luces del transparente, que perdió gran parte de su material de cubrición ocasionando múltiples goteras que amenazaban su decoración interior, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan Nacional de Catedrales y tras la aprobación de las obras de emergencia en el Consejo de Ministros del 3 de agosto de 2021, se iniciaron los trabajos de conservación-restauración de la cubierta. La actuación ha recuperado la estanqueidad de las cubiertas y ha afianzado su estabilidad estructural, frenando el deterioro del rico conjunto artístico que conforma la decoración interior.

En la fase de estudios previos se llevó a cabo el levantamiento fotogramétrico y planimétrico, realización de modelos 3D, estudios y cálculos estructurales, así como pruebas de laboratorio y de caracterización de materiales.

Con todo ello, se planteó una actuación integrada y respetuosa con las características originales de los sistemas estructural y constructivo del Transparente, que corrigiera las disfunciones existentes y recuperara las tipologías constructivas originales. La actuación concluyó con la consolidación de las fábricas, muros y bóvedas para asegurar la estabilidad de cada pieza y del conjunto.

La entrada Concluyen las obras de emergencia para reparar la cubierta del Transparente de la Catedral de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio