La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, junto al General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en la región, Francisco Javier Cortés Méndez, han dado la bienvenida a 129 alumnos en prácticas de las promociones 129ª y 170ª de acceso a la Escala de Cabos y Guardias. Estos jóvenes guardias, procedentes de la Academia de Guardias de la Guardia Civil en Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ en Valdemoro (Madrid), iniciarán una etapa crucial en su formación profesional.
De los 129 alumnos, 29 son mujeres, y todos ellos comenzarán su segunda fase de prácticas en diversas unidades de las Comandancias de la Zona de Castilla-La Mancha. Esta fase, que se desarrollará durante 40 semanas, tiene lugar tras la exitosa finalización del primer curso académico en los centros de formación del Cuerpo.
El principal objetivo de estas prácticas es que los estudiantes adquieran conocimientos y experiencia en diversas áreas operativas, lo cual es fundamental para completar su formación y acceder a su futuro puesto como guardias civiles. Durante este periodo, un grupo selecto de alumnos realizará parte de su formación en especialidades específicas que están distribuidas a lo largo de toda la comunidad autónoma, como es el caso de la Agrupación de Tráfico.
En relación con la distribución de los alumnos, 77 se integrarán en la Comandancia de Toledo, 5 en la de Guadalajara, 17 en la de Albacete, 25 en la de Ciudad Real y 5 en la de Cuenca. Esta notable incorporación de personal refuerza el compromiso de la Guardia Civil con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, prestando especial atención a las áreas rurales que enfrentan desafíos de despoblación, según se ha comunicado en un comunicado de prensa emitido por la Guardia Civil.
La entrada más reciente sobre Inician la segunda fase del periodo formativo 129 guardias civiles en prácticas en Castilla-La Mancha fue publicada primero en Diario de Castilla-La Mancha.