Ciudad Real: Primera Donación de Órganos en Asistolia Controlada Realizada por el Hospital

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha realizado la primera donación de órganos en asistolia controlada. Esta donación es un proceso de extracción de órganos y tejidos que provienen de un donante al que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea).

En 2019, Castilla-La Mancha aprobó el Protocolo Autonómico de Donación en Asistolia Controlada para aumentar el número de potenciales donantes. El coordinador médico de trasplantes, el doctor Luis Yuste, ha agradecido «la generosidad de los donantes y, especialmente de sus familias, sin las cuales no hubiéramos podido iniciar este proyecto» y ha destacado la colaboración de todos los equipos involucrados.

En 2022, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real registró once donaciones multiorgánicas, de las que se obtuvieron 33 órganos y 12 córneas. De esta manera, se le da cabida a aquellos pacientes que desean ser donantes y que hasta ahora no podían serlo.

Para aumentar el número de donantes, el Sescam y la Coordinación Autonómica han creado un proyecto de ECMO-móvil, el cual cuenta con el asesoramiento de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes del Hospital de Toledo. Esta técnica de preservación es la más ventajosa en el momento de la extracción de órganos abdominales, ya que se consigue la adecuada perfusión y mantenimiento de los órganos durante el proceso quirúrgico de extracción.

La donación es un derecho sanitario de los ciudadanos y sus familias, así como un acto con valores éticos propios e indiscutibles. Siempre que se pueda donar, las familias deben tener la posibilidad de ejercer este derecho. Para los menores de edad, es necesario el consentimiento de los padres o tutores para tramitar el carné de donante.

El Hospital de Ciudad Real ha logrado un gran avance con la primera donación de órganos en asistolia controlada. Esta iniciativa permitirá salvar o mejorar la vida de muchas personas y servirá como ejemplo para otros hospitales.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio