Cinco miembros de banda extremadamente violenta detenidos por ocho robos en Badajoz y Toledo

2
minutos de tiempo de lectura

La Guardia Civil ha finalizado con éxito la Operación ‘Galimbo’, con la captura de cinco miembros de un grupo criminal catalogado como «extremadamente violento». Estos individuos han sido acusados de cometer al menos ocho robos en viviendas, establecimientos comerciales y vehículos, operando en las provincias de Badajoz, Toledo y Madrid.

La operación se inició hace dos años y medio después de un violento robo en una casa en Zafra. En este incidente, cinco individuos irrumpieron en la vivienda en la madrugada, utilizando vehículos con luces policiales y tapando sus rostros con chalecos. Utilizando un ariete, lograron forzar la puerta de entrada. Durante el asalto, los delincuentes, armados con pistolas y machetes, agredieron a los ocupantes de la casa, incluidos dos menores, causando heridas de diversa consideración. Además, secuestraron a una de las víctimas y la llevaron a otro lugar en el maletero de un automóvil.

El supuesto líder de la banda realizaba llamadas de extorsión entre un lugar y otro. Tras una investigación exhaustiva que incluyó inspecciones en los sitios del crimen, testimonios y análisis de imágenes, la Guardia Civil logró identificar a los cinco implicados, todos con antecedentes delictivos.

La Guardia Civil describe a este grupo como «muy peligroso y violento», la mayoría de los cuales residían en Torrijos, Toledo, y usaban vehículos robados de gama alta para llevar a cabo sus fechorías. La colaboración entre las unidades de la Guardia Civil de Toledo y la Policía Nacional de Talavera de la Reina fue crucial para relacionar a este grupo con más delitos en Madrid y Toledo.

La operación culminó con la detención de tres miembros en Torrijos y Escalona, donde se incautaron armas, municiones, marihuana, balanzas, teléfonos móviles, joyas, dinero y documentos relacionados con robos anteriores. También se encontró una plantación de marihuana cuidada por un «guardero» armado.

Los detenidos, vinculados a robos en Badajoz, Toledo y Madrid, fueron presentados ante la justicia y enfrentaron múltiples cargos. La Autoridad Judicial de Zafra ordenó su ingreso en prisión. La detención de los otros miembros del grupo se llevó a cabo con la ayuda de la Policía Nacional en Talavera de la Reina y Almendralejo en marzo y abril.

El artículo original se puede encontrar en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Cinco miembros de banda extremadamente violenta detenidos por ocho robos en Badajoz y Toledo - Noticias de Toledo