Las calles de Toledo se llenaron este domingo de deporte, convivencia y empatía con la celebración de la primera edición de la ‘Carrera de la Ilusión’, una prueba inclusiva y accesible abierta a la ciudadanía, con y sin discapacidad. Cientos de participantes recorrieron el circuito con antifaz para experimentar, de forma simbólica, la realidad de las personas ciegas y sordociegas.
La iniciativa, impulsada por el Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha, contó con la colaboración del Rotary Club a través del proyecto “Movilidad Aumentada”, el Ayuntamiento de Toledo —Ciudad Europea del Deporte 2025—, El Corte Inglés, Grupo Automotor Toledo e ILUNION. Más de 300 personas tomaron parte en las dos modalidades previstas: una carrera de 5,3 kilómetros y una marcha de 3 kilómetros.
El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, destacó que el objetivo principal de esta prueba ha sido “visibilizar con normalidad que deportistas con y sin discapacidad compartan una experiencia única, festiva y divertida, basada en la empatía, el apoyo mutuo y la promoción de hábitos de vida saludables”.
La salida se realizó desde la sede de la ONCE en Toledo y la meta estuvo situada en el pabellón de la Escuela de Gimnasia “Gonzalo Pérez de Vargas”, donde se celebró posteriormente la entrega de premios. La recaudación obtenida a través de las inscripciones se destinará íntegramente a Rotary Toledo, para el desarrollo de proyectos de deporte inclusivo y el apoyo a entidades del ámbito de la discapacidad.
Tras la competición, el pabellón acogió la ‘Feria del Voluntariado y el Deporte Inclusivo’, un espacio en el que el Grupo Social ONCE, junto a las organizaciones de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, dio a conocer sus programas de atención, con especial atención a las iniciativas deportivas.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer y practicar diferentes disciplinas paralímpicas como el goalball, el fútbol para ciegos o la boccia, además de escuchar los testimonios y consejos de deportistas con discapacidad de reconocido prestigio, como Ricardo de Pedraza, Isabel Fernández y Omar Ortiz.