Centros de Secundaria de Toledo recibirán una guía para atajar las violencias invisibles que pasan más desapercibidas

El Ayuntamiento de Toledo ha editado #ConSentido, una guía con la que pretende sensibilizar y concienciar a la población joven de la ciudad en torno a la violencia sexual y machista. Esta herramienta digital, se hará llegar al resto de centros de Educación Secundaria de la capital, aspira a atajar las violencias invisibles que pasan más desapercibidas.

La concejal de Igualdad, Ana Abellán, ha sido la encargada de presentado este viernes a los alumnos del IES Alfonso X dicha guía, acompañada por el director del instituto, José Manuel Perujo, y la directora del Centro de Psicología y Formación SH, la psicóloga especializada en igualdad, Sonia Hidalgo, quien ha ofrecido una charla a los jóvenes sobre la guía desarrollando conceptos como la violencia sexual en redes, la cultura de la violación, el consentimiento, el deseo o cómo actuar ante una situación de violencia sexual propia o ajena.

En nota de prensa, el Consistorio ha precisado que la presentación de esta guía se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres porque. «Es imprescindible hacer partícipes de este día a los más jóvenes ya que sois el futuro de nuestra sociedad», ha dicho la edil.

En ella, se ofrece a los chicos y chicas herramientas para identificar situaciones de violencia sexual y sobre cómo actuar frente a ella, ha indicado Ana Abellán, quien espera que esta guía facilite a los jóvenes de Toledo a tener relaciones sanas.

El aumento de las situaciones de violencia entre las mujeres más jóvenes, según los datos de la memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha de 2021, ha motivado a la Concejalía de Igualdad elaborar la Guía #ConSentido para combatir que esos casos se extiendan, entendiendo, además que la educación y la formación son la base para vivir en una sociedad más igualitaria y sin agresiones.

Como ha recordado Ana Abellán, la región registró un aumento global de más de un 22 por ciento de los delitos contra la libertad sexual durante el año 2021 y señala que los delitos que más crecieron fueron los cometidos por menores de 16 años, en casi un 58 por ciento.

«Es imprescindible actuar contra esta lacra y desde el Ayuntamiento centraremos todos nuestros esfuerzos en sensibilizar y dotar a nuestra juventud de información veraz y herramientas para la actuación» a través de diferentes vías como esta guía digital.

LOS VALORES QUE SE IMPARTEN EN LOS CENTROS

El director del IES Alfonso X, José Manuel Perujo, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento y ha expuesto a los alumnos que además de las matemáticas, la lengua o las ciencias, «hay valores compartidos más importantes» que también se aprenden en un centro educativo como es la igualdad.

«De vosotros depende que la sociedad del futuro sea más justa e igualitaria», les ha advertido, al mismo tiempo que ha destacado la importancia de la formación y la educación para atajar la violencia hacia las mujeres, sobre todo «aquellas violencias invisibles que pasan desaparecidas», y para luchar contra patrones de comportamiento que nos parecen normales, pero tienen tintes machistas.

La entrada Centros de Secundaria de Toledo recibirán una guía para atajar las violencias invisibles que pasan más desapercibidas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba