Celebran la peculiaridad de la festividad de la Virgen de los Dados en Maqueda, Toledo

notoledo

28 abril 2024

Álvaro Gutiérrez, delegado de la Junta en Toledo, fue parte de la festividad en honor a la Virgen de los Dados en Maqueda, una de las celebraciones más tradicionales de la provincia. Este evento se lleva a cabo todos los últimos domingos de abril y reúne a los habitantes de Maqueda en una celebración cargada de historia y tradición.

El punto culminante de la fiesta es la recreación histórica de la batalla entre moros y cristianos, un evento en el que participan los jóvenes del pueblo y que ha sido transmitido de generación en generación. En esta ocasión, Álvaro Gutiérrez, junto al alcalde Andrés Congosto, presenció la representación que tuvo lugar a los pies del Castillo de Maqueda, escenificando el encuentro entre ambos bandos durante la reconquista española en 1083.

Los jóvenes, ataviados con trajes de la época y a caballo, recrearon este evento histórico en el que Maqueda fue entregada a Alfonso VI. Además de la recreación, Álvaro Gutiérrez participó en la procesión de la Virgen de los Dados y asistió a la misa que se celebra en la Iglesia parroquial después de la representación histórica.

La festividad en honor a la Virgen de los Dados refleja cómo las tradiciones locales se mantienen vivas en los pueblos de la provincia de Toledo, gracias al compromiso y dedicación de sus habitantes. La singularidad de esta fiesta tradicional fue destacada en un artículo publicado en el Diario de Castilla-la Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.