El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha destacado esta mañana el esfuerzo y sacrificio del Cuerpo Nacional de Policía, que ha ganado la confianza ciudadana. Broceño hizo esta afirmación durante la conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía General del Reino, que se sitúa como primer antecedente del cuerpo por su implantación nacional y carácter fundamentalmente urbano. El recién nombrado subdelegado en Ciudad Real presidió un acto institucional celebrado en la Puerta de Toledo, al que asistieron numerosas autoridades y vecinos de la ciudad.
Durante su intervención, Broceño reflexionó sobre la historia de la Policía Nacional, destacando su imagen ejemplar ante la ciudadanía, el arraigado sentido de pertenencia entre sus miembros y su papel clave en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. También señaló que España es uno de los países más seguros del mundo y Ciudad Real una de las ciudades más seguras de España gracias al trabajo diario de todos los policías.
Además, destacó que en estos 200 años se ha producido una evolución del cuerpo policial, que ha pasado por diversas etapas para adaptarse a las circunstancias de cada momento. También señaló que, coincidiendo con este bicentenario, se cumplen 45 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, y que es necesario seguir progresando en esta materia.
Broceño también mencionó dos desafíos: seguir luchando contra la violencia de género y abordar los delitos de odio, así como el creciente aumento de los delitos asociados a la ciberdelincuencia.
El comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, se refirió a estos doscientos años como una obra colectiva construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos formando parte del Cuerpo. Además, destacó que el acto supone la muestra de una renovación del compromiso con España por parte de los 74.000 miembros de la Policía Nacional, y señaló que en esta provincia tienen más efectivos que nunca.
El acto, que se inició con el izado de la bandera nacional y el himno, terminó con un homenaje a los caídos y el himno de la Policía Nacional cantado por un tenor. Este acto marca un día histórico para la Policía Nacional y su compromiso con la seguridad ciudadana.
Fuente: Diario de Castilla-la Mancha
