jueves, 23 mayo 2024

CCOO rechaza el cierre de la fábrica de la multinacional estadounidense Hayward en Yuncos

CCOO-Industria rechaza el cierre de la factoría de Yuncos de Hayward Ibérica SLU, que ha comenzado ya el periodo de consultas preceptivo para despedir mediante un ERE a las 56 personas que trabajan en la planta donde la filial española de la multinacional estadounidense fabrica equipos y productos para piscinas.

“Hayward quiere echar el cierre en Yuncos el próximo 15 de diciembre. Es un golpe tremendo para la plantilla, para Yuncos y para la comarca de La Sagra toledana. Haremos cuanto sea posible para impedirlo o para aminorarlo. Hayward no se puede ir, y mucho menos puede irse de rositas: Ni aceptamos pacíficamente el cierre ni mucho menos aceptaremos despidos traumáticos como los que pretende llevar a cabo”, advierte Javier García Barroso, responsable de Acción Sindical de CCOO-Toledo

Hayward, denuncia García Barroso, “ha tomado desde Estados Unidos una decisión gravísima, irresponsable e injustificable; defraudando todas las expectativas que ella misma había generado, despreciando los esfuerzos realizados durante los dos últimos años por sus trabajadores de Yuncos y por CCOO para preservar la actividad y el empleo y despreciando los ofrecimientos de ayudas y de suelo industrial que han trasladado reiteradamente a la dirección de Hayward-Europa tanto la JCCM como el ayuntamiento de Yuncos y también el de la vecina Illescas.”

Hayward llegó a tener en Yuncos dos fábricas y cerca de 150 personas trabajando en ellas, siendo la localidad toledana la mayor de las dos plataformas industriales y comerciales de la multinacional estadounidense en España. La otra está en Barcelona.

El 4 de junio de 2021, un incendio arrasó la más grande de las dos fábricas que tenía entonces Hayward en Yuncos, dejando a 115 personas sin centro de trabajo. Tras el siniestro, Hayward reubicó a 31 de ellas en la nave que se salvó de las llamas, desplazó a otras trece al centro de trabajo de Barcelona y planteó un ERE por fuerza mayor para despedir a las otras 70, entre fijas y eventuales, cuya fábrica se había incendiado.

Sin embargo, “conseguimos convencer a Hayward de renunciar al ERE y tramitar, en cambio, un ERTE de suspensión de los contratos durante 12 meses, en tanto la empresa reconstruía y volvía a poner en funcionamiento las instalaciones incendiadas, o bien retomaba los procesos industriales en una nueva ubicación, como decía ser su intención.”

A requerimiento de CCOO-Industria, tanto la JCCM como el ayuntamiento de Yuncos ofrecieron ayudas y suelo para hacerlo. Pero, aunque Hayward mantenía aparentemente su interés en recuperar la toda actividad en Yuncos, ha ido posponiendo la reconstrucción de la planta incendiada y descartando también las ofertas de suelo y ayudas públicas que se le brindaban.

“Ahora ya ha desvelado que su intención es abandonar Yuncos y centralizar toda la actividad y todo el empleo de Hayward Ibérica en Barcelona”, que será también, junto con Lyon en Francia, la única plataforma que mantendrá Hayward en Europa.

“Hayward ha faltado a sus compromisos y ha defraudado todas expectativas de la plantilla de Yuncos, a la que encima pretende despedir con la indemnización mínima de 20 días por año con el argumento de que, si quieren mantener sus empleos, les ofrece trabajo en Barcelona; una oferta de movilidad geográfica que es imposible de aceptar para la inmensa mayoría.”

“Para mayor escarnio, quiere que las personas afectadas sigan trabajando y sacando producción adelante hasta el último día, ofreciéndoles a cambio incrementar sus indemnizaciones con unos pocos euros. Son condiciones inaceptables y no las vamos a aceptar. O Hayward rectifica y mejora sustancialmente sus propuestas o habrá conflicto, movilizaciones y huelgas hasta el último día”, advierte García Barroso.

La entrada CCOO rechaza el cierre de la fábrica de la multinacional estadounidense Hayward en Yuncos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS