CCOO C-LM Pedirá un Estudio Exhaustivo sobre la Situación en Alcaliber Sin Estigmatizar a la Empresa ni a sus Dirigentes

2
minutos de tiempo de lectura

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha hecho un llamado para realizar un «estudio minucioso» sobre la explosión que causó varios heridos en la empresa Alcaliber de Toledo. De la Rosa ha asegurado que la intención del sindicato no es «culpar a la empresa ni a los empresarios», pero ha subrayado la importancia de que, si existen responsabilidades, estas sean esclarecidas.

Estas declaraciones se realizaron durante una reunión el jueves con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que se discutió el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año. Ante preguntas de la prensa sobre el accidente laboral, De la Rosa expresó que «sería irresponsable acusar sin un análisis adecuado» y reafirmó que tanto él como otros representantes del sindicato no buscan condenar a la empresa sin realizar un estudio previo.

El secretario regional ha resaltado la necesidad de investigar los protocolos empleados durante la limpieza, la reacción durante el incidente y la efectividad de las medidas de prevención. Además, ha señalado que es crucial revisar los sistemas utilizados para manejar la emergencia en cuestión, enfatizando que estos deben ser evaluados en profundidad para determinar su funcionamiento.

De la Rosa también mencionó la creación del Instituto Regional de Riesgos Laborales, una entidad que, según él, podría ayudar a comprender las causas y efectos de los accidentes laborales, contribuyendo así a prevenir futuros incidentes. «La salud laboral debe ser la prioridad para evitar siniestros o accidentes», subrayó.

El secretario regional de CCOO ha manifestado que su organización desea que este Instituto sea «colaborativo» y buscará sentar las bases entre todas las partes involucradas para garantizar su efectividad. «Lo que realmente importa no es el nombre, sino el contenido y que sea una herramienta práctica que ayude a prevenir accidentes», explicó.

Por su parte, Ruiz Molina recordó que se han destinado 1,5 millones de euros para comenzar los trabajos de implementación de esta figura, cuya estructura aún está por definir, ya sea como un Instituto independiente o como parte de la administración existente.

El artículo original se publicó en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

CCOO C-LM Pedirá un Estudio Exhaustivo sobre la Situación en Alcaliber Sin Estigmatizar a la Empresa ni a sus Dirigentes - Noticias de Toledo