Castilla-La Mancha valora que FARCAMA haya superado las 73.000 visitas en los tres primeros días con un gran volumen de negocio

Castilla-La Mancha ha entregado hoy los reconocimientos al sector artesano en el marco de la 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, en un emotivo acto que ha sido, también, una reivindicación del relevo generacional en la artesanía de la región, y en el que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado las buenas cifras registradas en los primeros tres días de la Feria, con más de 73.000 visitantes y una cifra de negocio que en sólo un fin de semana supone la mitad del total registrado en la pasada edición.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de entrega de reconocimientos al mérito artesano de Castilla-La Mancha, con la entrega de los nuevos Carnés de Maestro y Maestra Artesana de la región, de cinco Placas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha y la Medalla al Mérito Artesano de la región, que ha recaído en el diseñador e interiorista Tomás Alía.

El resto de reconocimientos han recaído, en el caso de las Placas al Mérito Artesano, al taller de artesanía textil Eustaquio Rosa, de Casas de Lázaro; al carpintero de molinería Vicente Casero, de Campo de Criptana; al taller de artesanía del Bordado en Oro San Julián, de Cuenca; al ceramista José Manuel Delgado, de Cabanillas del Campo; y al Centro Cerámico de Talavera de la Reina.

Por su parte, los nuevos Carnés de Maestro y Maestra Artesana han reconocido la labor de Luis Cebrián y Juan Cebrián, y a Francisco Fernández, tres ceramistas de La Roda; Antonio Fresneda, botero de Valdepeñas; Pedro Alhambra, botero de La Solana; Santos Romero, carpintero y ebanista de Almagro; Rubén Adrián, ceramista de Cuenca; María Genoveva Hita, decoradora de telas de Guadalajara; María Jesús Sánchez, ceramista también de Guadalajara; Diego Ortiz, forjador y herrero de Quintanar de la Orden; y José Antonio Martín, guarnicionero de Cuerva, en Toledo.

La entrega de reconocimientos, ha dicho la consejera, “hace más grande a la familia de la artesanía de Castilla-La Mancha”, detallando que con estos reconocimientos “contamos con 145 Maestros y Maestras Artesanas, 33 Placas al Mérito Artesano y 23 Medallas, y seguro que en la edición del año que viene no tendremos dificultades para encontrar artesanos y artesanas que sumar a esta familia”.

“Éxito de visitas y volumen de negocio”

Patricia Franco ha avanzado, además, el éxito que está suponiendo la presente edición, que en tan solo tres días ha superado las 73.000 visitas a la Feria y que está registrando un elevado volumen de negocio, llegando en tan solo tres jornadas a alcanzar la mitad de lo registrado durante toda la edición de 2019. “Hoy reconocemos la calidad, el diseño, el respeto al origen y la autenticidad de nuestra artesanía, también la resiliencia de la que tanto hablamos en la actualidad y que está muy bien representada en los hombres y mujeres de nuestra artesanía”, ha asegurado la consejera.

La consejera ha subrayado la importancia del relevo generacional que “garantiza la pervivencia de nuestras tradiciones que supone la artesanía”, y ha personalizado esa transmisión en Tomás Alía en presencia de su madre, Pepita Alía, que depositó en su hijo el arte fundamental de los bordados de Lagartera que el diseñador e interiorista defiende, junto con la artesanía de Castilla-La Mancha, en todo el mundo. “También está en la figura de Sergio Rosa y Eustaquio Rosa, y el taller que hoy reconocemos y que va por la cuarta generación; y también en Antonio Fresneda, botero de Valdepeñas, que hoy recoge el Carné de Maestro Artesano con el legado de su padre, Manuel, a quien hemos perdido hace apenas un mes”, ha asegurado.

En esa labor de transmitir el legado de la artesanía de generación en generación, Patricia Franco ha situado al Gobierno regional como un firme aliado.

Durante su intervención, la consejera ha subrayado la línea de trabajo que el Ejecutivo está implementando para unir el diseño y la artesanía, y que diseñadores e interioristas estén muy vinculados a la artesanía de Castilla-La Mancha en su trabajo.

Además, ha felicitado a los premiados y premiadas en otras categorías entregadas hoy: en la modalidad de Emprendimiento, a María de los Ángeles Delgado como premiada y a los finalistas Alejandra Martínez e Ignacio Javier Arellano; y a la ganadora de la modalidad de Producto, Isabel Sánchez, y a los finalistas, Francisco Fernández y María del Carmen Fernández.

En el acto de entrega de reconocimientos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado acompañado, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la presidenta regional de la FEMP, Tita García; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de los artesanos de la región, Roberto Perea. El acto ha sido conducido por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

La entrada Castilla-La Mancha valora que FARCAMA haya superado las 73.000 visitas en los tres primeros días con un gran volumen de negocio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba