Castilla-La Mancha tendrá un invierno más cálido y seco de lo normal, según la Aemet

Castilla-La Mancha tendrá un invierno con temperaturas más cálidas de lo normal y, en cuanto a precipitaciones, será más seco de lo habitual.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el director territorial de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, que ha informado junto al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, del resumen climático del otoño y la predicción de Aemet para los meses de invierno.

El delegado territorial de Aemet ha resaltado que el otoño castellanomanchego ha sido «muy cálido» y con valores normales de precipitaciones, mientras que el invierno, que ha empezado este miércoles, será más cálido y más seco de lo habitual, según los datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Rojo ha confirmado que el mes de octubre ha sido uno de los más secos de la serie histórica y «extremadamente cálido», el segundo más cálido de la serie histórica, solo superado por el de 1961, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Así, ha explicado que el otoño castellanomanchego ha sido, en general, «normal» en cuanto a precipitaciones y «muy cálido», con la temperatura media máxima registrada en el mes de 18,7 grados centígrados en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, y 20,5 grados centígrados de media en Toledo. Rojo ha mencionado también los récords de temperatura alcanzados en Almagro, Cuenca, Albacete y Toledo en estos últimos meses.

En concreto, ha informado el delegado territorial de Aemet, octubre registró temperaturas «bastante superiores» a los valores, que coronó una «sucesión de meses muy cálidos», que cada vez son más comunes, con mínimas que llegaron a los 20 grados en Toledo, Ciudad Real y Cuenca, siendo las temperaturas mínimas de octubre más altas desde que se tiene registros.

El delegado del Gobierno ha resaltado que, hasta ahora, estas comparecencias se han hecho en la capital castellanomanchega pero, a partir de ahora, la intención es que se lleven a cabo «de forma itinerante», en las distintas capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Además, Tierraseca ha insistido en «la importancia» y el papel fundamental que tienen las predicciones que realiza la Aemet para hacer frente a los efectos de los cada vez más frecuentes y virulentos episodios meteorológicos adversos provocados por el cambio climático, como las DANAS, y para anticiparse a los riesgos de los posibles incendios forestales, que aumentan considerablemente en las olas de calor.

La entrada Castilla-La Mancha tendrá un invierno más cálido y seco de lo normal, según la Aemet se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio