martes, 23 julio 2024

Castilla-la mancha supera los 38.000 donantes de sangre en cinco meses y distribuye más de 72.000 componentes sanguíneos a los hospitales

El gesto altruista de donar sangre ha sido fundamental en Castilla-La Mancha durante los primeros cinco meses del año, con más de 38.000 donantes que se acercaron a los centros de transfusión para contribuir a salvar vidas. En total, se registraron 32.703 donaciones de sangre, mostrando la solidaridad y compromiso de los ciudadanos de la región con esta causa.

La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, la doctora Elena Madrigal, destacó la importancia de la generosidad de los donantes para garantizar la actividad asistencial y quirúrgica de los hospitales. En lo que va de año, se han obtenido más de 72.000 componentes sanguíneos, que han sido distribuidos en distintos centros sanitarios.

Además, se han realizado 1.947 donaciones por sistema de aféresis, con un incremento de 300 donaciones con respecto al año pasado. Estos datos reflejan el compromiso y la generosidad de los donantes en la región.

En relación a las plasmaféresis, se ha logrado aumentar en 271 procedimientos más que en el mismo periodo de 2023, dentro del Plan Estratégico Nacional para conseguir la Autosuficiencia de Plasma (PENAP) para la transfusión de pacientes y la obtención de medicamentos derivados del plasma.

Se destaca también la participación de 3.323 nuevos donantes que se sumaron por primera vez a la donación en estos meses, lo que evidencia la sensibilización de los castellanosmanchegos y el trabajo de captación realizado por las hermandades y asociaciones de donantes de sangre de la región.

La creación de un nuevo punto fijo de donación en el Hospital Universitario de Toledo en 2024 ha tenido una gran aceptación entre los donantes, sumándose a los nueve puntos fijos ya existentes en la región. La evolución en las colectas realizadas en las localidades de la región ha sido favorable, con el objetivo de garantizar los componentes sanguíneos a todos los Servicios de Transfusión de los Hospitales de Castilla-La Mancha.

Además, se ha reconocido el programa de transfusión de sangre en el ámbito extrahospitalario con la Placa al Mérito Regional otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Los helicópteros sanitarios ‘Gigante 2’ y ‘3’ han sido fundamentales en la realización de transfusiones extrahospitalarias a pacientes afectados por traumatismos graves, actuando como “bancos de sangre volantes”.

En definitiva, la donación de sangre sigue siendo crucial para mantener la actividad asistencial y quirúrgica de los hospitales y centros sanitarios de Castilla-La Mancha, demostrando la solidaridad y compromiso de los donantes en la región. La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha agradece el apoyo de los profesionales sanitarios y la colaboración de las hermandades y asociaciones de donantes de sangre en esta noble labor.

La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-la mancha supera los 38.000 donantes de sangre en cinco meses y distribuye más de 72.000 componentes sanguíneos a los hospitales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS