Castilla-La Mancha sigue rompiendo récords de donaciones en 2023 y se espera que la tendencia continúe en 2024

Castilla-La Mancha bate récord histórico en donación de órganos y tejidos en 2023

Toledo, 21 de marzo de 2024.- Durante el año 2023, Castilla-La Mancha logró un hito histórico al registrar un récord de 90 donaciones de órganos y tejidos, lo que representa un aumento del 22 por ciento en comparación con el año anterior.

Este logro sin precedentes fue posible gracias a la generosidad de las familias castellanomanchegas, al trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y a la concienciación de los servicios hospitalarios del SESCAM.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, resaltó la importancia de este récord durante la inauguración de la reunión nacional de periodistas y coordinadores de trasplantes en Toledo, coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes.

Según los datos de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del SESCAM, el 61 por ciento de las donaciones fueron multiorgánicas, la edad media de los donantes fue superior a los 60 años y la causa principal de muerte fue el accidente cerebrovascular en el 57,4 por ciento de los casos.

Entre los hitos del 2023 destacados por Fernández Sanz se encuentran el récord de donaciones en el Hospital Universitario de Toledo, el primer donante registrado en Guadalajara tras la prestación de ayuda a morir, y el aumento de nuevos donantes de médula ósea en Talavera de la Reina.

Además, se reactivó el programa de donante renal en vivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y se implementó la donación en asistolia controlada en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

En lo que va del año 2024, se han registrado 26 donantes de órganos efectivos y 5 donantes exclusivos de tejidos, lo que sugiere otro año récord en términos de donaciones.

La captación de nuevos donantes de médula ósea ha experimentado un importante incremento, con 500 nuevos registros en los dos primeros meses del año.

Gracias a las 26 donaciones de órganos realizadas, 58 personas han recibido trasplantes en la región. Además, el Hospital Universitario de Toledo ha realizado por primera vez una donación cardiaca en asistolia controlada, demostrando el avance en la oferta de trasplantes en la comunidad.

En cuanto al Programa de Trasplante Hepático en el Hospital Universitario de Toledo, se ha completado con éxito la extracción de un hígado para trasplante en otro centro de la red nacional de hospitales, marcando un importante avance en la asistencia sanitaria de la región.

En definitiva, Castilla-La Mancha se consolida como referente en materia de donación de órganos y tejidos, demostrando el compromiso y la solidaridad de sus ciudadanos en la causa de salvar vidas a través de la donación.

La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha sigue rompiendo récords de donaciones en 2023 y se espera que la tendencia continúe en 2024 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio