El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha experimentó un aumento significativo en el número de llamadas procedentes recibidas en 2022, alcanzando un total de 711.000. Esta cifra supone un 53 por ciento del total de 1,3 millones de comunicaciones recibidas, lo que equivale a una media de 3.700 llamadas diarias. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó el éxito de esta cifra al aumentar cada año el número de llamadas procedentes, que es el objetivo.
Para contribuir a la labor desarrollada por los profesionales del Servicio de Emergencias, el Ejecutivo autonómico incrementó el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana en un 30 por ciento. Esta inversión permitirá acometer la construcción de un nuevo edificio del 1-1-2, con una inversión de unos 15 millones de euros, así como la adjudicación de un nuevo contrato para mejorar la operatividad del servicio.
En el acto de conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, los niños tuvieron un protagonismo especial, especialmente los alumnos de 6º curso de Educación Primaria del colegio ‘María Inmaculada’ de Puertollano (Ciudad Real). Entre ellos, Adriana Cabezas Prieto recogió el diploma que la acredita como ganadora de la XI edición del concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’, con el que se pretende que los más pequeños conozcan cómo y cuándo hacer uso del teléfono 1-1-2.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar el funcionamiento del 1-1-2, destinando recursos humanos y materiales, impulsando su transformación digital con una nueva plataforma tecnológica y poniendo en marcha un centro de respaldo.
En el acto de conmemoración, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, felicitó y agradeció a los 200 profesionales que desarrollan su labor en el Servicio de Emergencias de la región, así como a los diferentes grupos de intervención. Además, entregó el diploma a la ganadora del concurso de dibujo escolar del 1-1-2.
El Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 se celebra para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con un sistema de emergencias que facilite la atención inmediata a las situaciones de urgencia.