Venecia (Italia), 21 de mayo de 2025.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha calificado de “muy positiva y constructiva” la participación del presidente Emiliano García-Page en la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en Venecia. “Esta comisión era especialmente relevante para nuestra región, ya que hemos abordado el futuro de la agricultura y la nueva normativa europea sobre el vino, presentando nuestras posturas y propuestas ante otras regiones”, subrayó Caballero.
“Desde el Gobierno regional, estamos convencidos de la importancia de mantener una actitud activa y proactiva en Europa, para asegurarnos de que las decisiones tomadas en las instituciones europeas contribuyan de manera positiva al desarrollo y bienestar de nuestra región”, explicó. “Por esta razón, como ha anunciado el presidente, vamos a proponer que Castilla-La Mancha sea sede de uno de los encuentros del Comité Europeo de las Regiones”, agregó.
“Castilla-La Mancha no solo está presente en Europa, sino que Europa también cuenta con nuestra región, porque somos capaces de proponer e influir en las decisiones”, concluyó. Durante las dos jornadas de trabajo de esta comisión NAT, también participaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo.
Presupuesto suficiente para la agricultura
En las próximas semanas se definirá el panorama de la PAC para toda la Unión Europea, tal como recordó Caballero. “Desde Castilla-La Mancha, exigimos que se garantice un presupuesto adecuado”, enfatizó, destacando que esta demanda ha sido consensuada con el sector agrario regional a través de sus representantes.
“Debemos considerar este sector como estratégico en Europa para asegurar la soberanía alimentaria”, insistió. Caballero concluyó subrayando que “esto implica garantizar la rentabilidad de las explotaciones mediante el apoyo de las instituciones europeas”, un criterio que, según el vicepresidente, ha sido respaldado por el comisario Hansen reciente.
Castilla-La Mancha, modelo en ejecución de fondos europeos para desarrollo rural
“Al Gobierno del presidente García-Page le preocupa profundamente el desarrollo rural, dada su importancia en nuestra comunidad”, comentó. En este contexto, Caballero afirmó que “Castilla-La Mancha se ha convertido en una referencia ante las instituciones europeas en la atracción y uso eficiente de fondos de desarrollo, especialmente los fondos LEADER, que impulsan comunidades dinámicas y territorios activos mediante la diversificación económica y fomentando el crecimiento poblacional.”
Defensa del agua en directivas europeas
Por otro lado, Caballero subrayó la necesidad de mantener un enfoque proactivo en Europa en relación con los recursos naturales, especialmente el agua. “Es fundamental que defendamos este recurso estratégico, que es público pero limitado”, enfatizó. En este sentido, el Gobierno regional ha defendido ante las instituciones europeas la importancia de preservar y cumplir con los caudales ecológicos, una postura cuya validez ha sido reconocida por la Unión Europea y los tribunales.
Además, el vicepresidente destacó la importancia de asegurar el abastecimiento de agua a las poblaciones y territorios que lo requieren. “Para ello, es necesario utilizar también los recursos europeos, como es el caso de la Tubería de la Llanura Manchega, que garantiza la calidad y cantidad del agua en amplias áreas de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo”, concluyó.
La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha impulsa su rol en Europa para exigir más fondos para agricultura, desarrollo rural y abastecimiento de agua se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.