domingo, 8 septiembre 2024

Castilla-La Mancha refuerza medidas de prevención ante la fiebre Crimea-Congo mediante muestreo y desinsectación en Buenasbodas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Comité Regional del Plan de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores después de confirmar un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en un residente de Buenasbodas (Toledo) debido a la picadura de una garrapata.

Laura Ruiz, directora general de Salud Pública, informó sobre esta situación y destacó la importancia de mantener la calma en la población, al mismo tiempo que instó a la prudencia. Este es el primer caso de fiebre hemorrágica en la región y ha motivado la implementación de protocolos específicos de actuación. Ruiz afirmó: «Desde el primer momento en que la Comunidad de Madrid nos informó de la confirmación de un caso (…), se activaron todos los protocolos».

Las acciones tomadas comenzaron con el envío de protocolos a la zona sanitaria de Talavera de la Reina, identificada como un área de mayor riesgo. Expertos en entomología del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el CSIC, se desplazaron a Buenasbodas para realizar un muestreo en las zonas frecuentadas por el afectado.

Tras el análisis, se determinó que no hay una presencia significativa de garrapatas ni se encontraron ejemplares de la especie ‘hyalomma’, conocida por ser el vector habitual de la FHCC. A pesar de ello, se llevaron a cabo labores de desinsectación con acaricidas en la piscina municipal de Buenasbodas como medida preventiva. Asimismo, la población recibió instrucciones detalladas sobre cómo prevenir y extraer correctamente las garrapatas.

Respecto a la FHCC, Laura Ruiz señaló que, a pesar de que el virus está presente en la península desde 2010 y suele causar casos esporádicos que a menudo son asintomáticos, la vigilancia se ha intensificado. Los directores generales pertinentes se reunirán con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el próximo lunes para definir las acciones a seguir en esta situación.

En conclusión, Ruiz resaltó que, aunque los casos son poco frecuentes y dispersos, se ha incrementado la vigilancia de posibles nuevos casos y se definirán estudios adicionales en la próxima reunión del Comité. El paciente afectado por este caso en particular se encuentra estable, lo que ofrece cierto grado de tranquilidad frente a la gravedad del incidente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS