El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes un decreto para reestructurar el Consejo de Diálogo Social de la región, asumiendo nuevas funciones y responsabilidades. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado el acuerdo tras la reunión del Consejo de Diálogo Social que ha presidido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en Toledo.
El decreto, que deroga otros cinco, permitirá simplificar los procesos y procedimientos de la Consejería de Economía. El Consejo de Diálogo Social asumirá las funciones de la comisión regional y comisiones provinciales de seguridad y salud laboral; el observatorio para la prevención de riesgos laborales de Castilla-La Mancha; la comisión interdepartamental de seguridad y salud laboral; una comisión consultiva para el empleo y la formación profesional para el empleo, y el foro regional para la integración de la población inmigrante.
Además, durante la reunión se ha abordado el estado del pacto por la reactivación económica y el empleo. Patricia Franco ha explicado que se ha ejecutado un importe superior a los 4.000 millones de euros, lo que supone el 53,6 por ciento del total previsto hasta el año 2024. Se encuentran ejecutadas en un 43 por ciento las diferentes líneas de trabajo, hay 49 que aún no han sido iniciadas, 37 ya han finalizado y 438 medidas se encuentran en ejecución.
La aprobación de este decreto es un paso importante para mejorar la casa del diálogo social en Castilla-La Mancha. Esto permitirá una mayor eficiencia en los procesos y procedimientos relacionados con el empleo y la formación profesional, así como con la seguridad y salud laboral. El pacto por la reactivación económica y el empleo también se verá beneficiado, alcanzando un avance significativo en su ejecución.