Castilla-La Mancha realizará 27 pruebas de cribado neonatal en 2022 y se convertirá así en referencia nacional en los test de la prueba del talón

Castilla-La Mancha contempla la realización de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal que conformarán un total de 27 test, lo que situará a esta Comunidad Autónoma como referencia nacional en las pruebas de detección de enfermedades metabólicas que se hacen a los niños recién nacidos, reunidas en la conocida como ‘prueba del talón’.

Así lo ha avanzado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de una rueda de prensa junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con quienes ha mantenido una reunión para cerrar el acuerdo sobre el futuro de los terrenos de Vega Baja, en la capital regional.

Respecto a esa prueba médica, que se lleva a cabo con un solo pinchazo en el talón del bebé y cuya financiación queda recogida en los presupuestos regionales de cara al año 2022, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha reivindicado “que todos los responsables políticos apoyen los presupuestos, porque “la estabilidad de un país empieza por sus presupuestos”.

Financiación y Covid

En este orden de cosas, en un ámbito nacional, Emiliano García-Page ha recordado que mañana martes, 23 de noviembre, participará en la reunión que se celebra en Santiago de Compostela, junto a otros siete presidentes autonómicos para hablar, desde el consenso y el entendimiento, de la financiación estatal y su reparto en las comunidades autónomas.

A este respecto, ha recordado que solo en financiar las actuaciones para prevenir y paliar los efectos de la Covid19 en Castilla-La Mancha, el Ejecutivo que preside ha invertido este año 300 millones de euros. Una cantidad que, a su juicio, no puede quedar fuera del reparto del Estado.

Acuerdo para Vega Baja

El presidente regional hacía estas declaraciones tras cerrar los detalles de un acuerdo rubricado con el Ministerio de Cultura y Deporte y con el Ayuntamiento de Toledo sobre el futuro de los terrenos de Vega Baja en la capital regional. “Ponemos en marcha un acuerdo que, en sí, ya es noticia, porque es un compromiso cerrado de la recuperación de yacimientos y su puesta en valor”, ha señalado García-Page.

A este respecto, ha garantizado que, con el documento cerrado por las tres administraciones, “nunca jamás habrá especulación inmobiliaria en Vega Baja. Tenemos un solar despejado para empezar un camino nuevo”, ha explicado.

En opinión del jefe del Ejecutivo regional, “sería muy positivo residenciar la gestión del trabajo sobre estos terrenos en el Consorcio de la ciudad”, a lo que ha añadido que, para tal fin, se creará un grupo de trabajo que actuará de acuerdo a un Plan Estratégico.

La entrada Castilla-La Mancha realizará 27 pruebas de cribado neonatal en 2022 y se convertirá así en referencia nacional en los test de la prueba del talón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba