Apertura de centros de atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Castilla-La Mancha
Madrid, 16 de diciembre de 2024
Este lunes se han inaugurado los centros de atención a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en Ciudad Real y Cuenca, y se espera que el centro de Toledo inicie sus operaciones “a finales de esta semana o, como máximo, la próxima”.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, hizo este anuncio antes de participar en una nueva Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en la sede del Ministerio. Durante la reunión, se discutió, entre otros temas, la formación de un grupo de trabajo cuyo objetivo es establecer criterios uniformes para que, en el primer trimestre de 2025, todas las comunidades autónomas reconozcan a las mujeres como víctimas de violencia de género en todas sus formas.
Simón afirmó que, con estas aperturas, Castilla-La Mancha “cumple” con los “plazos y objetivos” establecidos por el Ministerio de Igualdad, y que en 2025 la región “dará un paso adicional” cuando comiencen a operar dos autobuses destinados a llevar estos servicios a áreas rurales y regiones despobladas o en riesgo de despoblación.
Los centros de atención a la violencia sexual abrirán inicialmente de manera regular de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas de lunes a viernes, aunque también ofrecerán atención continuada las 24 horas del día bajo demanda telefónica.
Estos espacios brindarán apoyo psicológico y asistencia legal, aunque, según Simón, un “pequeño contratiempo” está retrasando la incorporación de 36 nuevos profesionales debido a un recurso administrativo que se espera resolver en las próximas semanas. Sin embargo, la consejera enfatizó que esta situación no afectará la apertura y el funcionamiento de los centros, que cuentan con recursos del Gobierno. Asimismo, se ha solicitado que la incorporación de personal continúe mientras se resuelve el tema administrativo.
Además, estos nuevos centros se integrarán en la Red de Centros de la Mujer, complementando recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y servicios como la línea 900 100 114, específica para mujeres que padecen violencia sexual y que podrían ser la puerta de entrada para aquellas que sufren una violencia más amplia.
La consejera destacó que con la incorporación de estos cinco centros, Castilla-La Mancha se posiciona con la red más sólida de España en recursos destinados a apoyar a las mujeres, tanto en el ámbito de la violencia de género como en cuestiones sociales y laborales.
Durante la Conferencia Sectorial, Simón propuso que se evaluara la posibilidad de “flexibilizar y ampliar” los plazos de ejecución de fondos europeos para que, tras cumplir con el objetivo de la apertura de los centros, se puedan usar los “remanentes” en la inversión para ampliar recursos en la lucha contra la violencia sexual.
Esta noticia sobre Castilla-La Mancha avanza en la creación de centros para mujeres víctimas de violencia sexual fue publicada originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.