Castilla-La Mancha pone en marcha un plan integral para mejorar y proteger la salud y el bienestar emocional de la comunidad educativa

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, este curso escolar, el Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del resto de los agentes de la comunidad educativa de los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ de la capital regional. En esta visita, Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y el director del centro, Francisco Javier Martín.

La titular de Educación ha señalado que este plan, que está en la línea de lo recogido en la Estrategia de Salud Mental y en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, cuenta con un presupuesto de más de 260.000 euros de fondos provenientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y contempla cuatro grandes ejes de actuación.

En concreto, estos ejes son la ‘Salud mental y bienestar socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa’; la ‘Prevención de conductas suicidas’; ‘Adicciones con y sin sustancias’, y ‘Salud afectivo-sexual’.

Actuaciones

Entre las acciones a llevar a cabo, tal y como ha detallado Rodríguez, están la elaboración y difusión entre la comunidad educativa de materiales divulgativos y recursos didácticos; elaboración de un banco de recursos; el desarrollo de acciones formativas, como charlas, cursos, entre otros, y el desarrollo de programas preventivos.

Se trata, ha añadido la consejera, de acciones que formen a los alumnos para conseguir su adecuado desarrollo socio-emocional y que ayuden a nuestros docentes no solo a sensibilizar sino también a identificar, evaluar e intervenir ante el riesgo de conductas suicidas o para la prevención del consumo de drogas, de conductas adictivas, entre otros aspectos.

Igualmente, ha indicado Rosa Ana Rodríguez, con este plan se persigue mejorar el clima de convivencia y relaciones sociales en los centros educativos, así como promover en la comunidad educativa espacios de formación-información sobre educación afectivo-sexual, la prevención de conductas de riesgos, violencia de género, agresiones, abusos sexuales y la aceptación de la diversidad sexual.

El plazo de ejecución de todas las acciones planificadas se desarrollará hasta el 31 de agosto del próximo año.

Desde el Servicio de Inclusión Educativa y Convivencia de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas se revisará periódicamente a lo largo del proceso la implantación del plan, el grado de realización y valoración de las actuaciones planificadas.

El CEIP ‘Garcilaso de la Vega’, un referente

Por otra parte, la consejera ha señalado que el CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ de la capital regional cuenta con una larga trayectoria en trabajar sobre diferentes aspectos para facilitar el bienestar socioemocional no solo del alumnado sino de su comunidad educativa a través del desarrollo de diferentes proyectos.

Así, cuenta con un programa que, a través de diferentes talleres y actividades, fomenta la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. También desarrolla un proyecto de inteligencia emocional para favorecer la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, mejorar el rendimiento académico y la desaparición de conductas disruptivas.

Además, desarrollan también en el plan director para la convivencia y la seguridad escolar, organizando charlas, talleres y actividades en colaboración con la Policía y la Guardia Civil, para abordar riesgos derivados del mal uso de internet, acoso escolar, entre otros. Y participan en el proyecto eco-escuela para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la educación ambiental.

Por último, a través de ‘Radio Garcilaso’ cuelgan posts sobre diferentes temáticas: poesía, gastronomía, entrevistas, concienciación sobre el autismo, días de la mujer, de la paz, etcétera. Este proyecto fue premiado por la asociación APOCLAM por mantener comunicadas a todas las familias durante el periodo de confinamiento durante la pandemia.

La entrada Castilla-La Mancha pone en marcha un plan integral para mejorar y proteger la salud y el bienestar emocional de la comunidad educativa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio