miércoles, 22 mayo 2024

Castilla-La Mancha logra un hito histórico en donación de órganos: supera el récord de 2019 con 65 trasplantes en tan solo 8 meses.

Castilla-La Mancha ha alcanzado un hito histórico en donaciones de órganos en los primeros ocho meses del año, con un total de 65 donaciones. Esta cifra nunca antes había sido alcanzada para este período de tiempo. Es importante resaltar que el 43% de estas donaciones se realizaron en asistolia controlada.

Si esta tendencia se mantiene, es posible que se supere el récord de donaciones registradas en un año, dejando atrás el dato alcanzado en 2019, con 85 donaciones. La Junta de Castilla-La Mancha ha informado que este récord es un gran logro para la comunidad.

En cuanto a las donaciones realizadas entre enero y agosto de este año, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo lidera la lista con 26 donaciones, seguido por el de Albacete con 16 donaciones, el Hospital Universitario de Guadalajara con nueve donaciones, el de Ciudad Real con seis donaciones, el Hospital General La Mancha Centro con tres donaciones, el de Talavera y el de Cuenca con tres y dos donaciones respectivamente.

Es importante destacar que la donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proviene de personas a las que se les ha diagnosticado muerte después de la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias. Esta técnica requiere un protocolo autonómico y en Castilla-La Mancha se han puesto a disposición de los hospitales equipos y personal especializado para llevar a cabo la técnica en todos los hospitales acreditados para la extracción de órganos.

Gracias a estas 65 donaciones, un total de 111 personas han sido trasplantadas en Castilla-La Mancha. El 57% de las donaciones fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes fue de 59 años. La causa de muerte más común, en el 52% de los casos, fue el accidente cerebrovascular.

Además de los órganos, también se han donado tejidos en el 86% de los casos, y se registraron 18 donantes exclusivos de tejidos. Durante estos ocho meses, se extrajeron más de 146 córneas, siendo el Hospital de Toledo el que registró el mayor número de donaciones de este tipo, con un total de 48 córneas extraídas.

En cuanto a los trasplantes renales, se realizaron 60 en Castilla-La Mancha durante este período, lo que representa un aumento del 28% en comparación con el mismo período del año anterior. Treinta de estos trasplantes se llevaron a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y los otros treinta en el de Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la labor de los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante, así como la solidaridad de la ciudadanía castellanomanchega que, en momentos difíciles, dice sí a la donación y hace posible salvar o mejorar muchas vidas. Este récord histórico es una muestra del compromiso y generosidad de la comunidad hacia esta causa vital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS