Certainly! Here’s a rewritten version of the article:
—
Toledo, 28 de abril de 2025.- La Consejería de Desarrollo Sostenible ha lanzado este lunes una campaña informativa y de concienciación, destinada al sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) en Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es mejorar la recogida separada de residuos domésticos y asimilables generados por estas instalaciones.
Objetivos de la Campaña
Esta campaña se implementará en toda la región desde mayo hasta agosto y contará con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), incluyendo Ecovidrio, Ecoembes y OfiRaee (Plataforma Informática para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Durante la presentación en la Escuela de Hostelería del IES ‘Universidad Laboral de Toledo’, la consejera Mercedes Gómez subrayó que esta iniciativa es «pionera e innovadora» en el ámbito nacional, ya que abarca todos los flujos de residuos y tiene un enfoque regional. Agradeció la colaboración de todas las entidades involucradas, destacando que alcanzar los objetivos de reciclaje impuestos por la Unión Europea es un desafío que requiere la cooperación de empresas, ciudadanos y administraciones.
Estrategia Integral
Según Gómez, la campaña persigue múltiples objetivos: desde fomentar la visión de los residuos como recursos hasta promover un modelo de economía circular. Se busca mejorar la separación de residuos en origen y facilitar el cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados.
Para ello, se ha diseñado una estrategia centrada en dos pilares: la sensibilización del sector y la provisión de medios, incluyendo diferentes contenedores según el tipo de residuo. También se trabajará en la identificación y eliminación de barreras que dificultan el reciclaje, con la meta de incrementar la cantidad de residuos recogidos separadamente en el sector HORECA de Castilla-La Mancha.
Normativa Europea
La consejera enfatizó que “la normativa europea establece objetivos ambiciosos para la recogida separada de residuos”. Para este año, se espera que el 65% de los envases domésticos se recojan de forma separada, y en 2027, el 75% de los envases comerciales. Además, para 2035, al menos el 50% de todos los residuos municipales generados deben ser recogidos separadamente, un reto que requiere la colaboración de todos.
Generadores de Residuos
Lograr los objetivos europeos es vital, y para ello, es fundamental involucrar a los grandes generadores de residuos, como el sector HORECA. Aunque muchos residuos son reutilizables, otros deben ser reciclados. Un foco importante es la separación de biorresiduos o restos de comida, cuya adecuada gestión es clave para alcanzar las metas de reciclaje. También es necesario recuperar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en estos establecimientos.
Planes de Prevención
El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030 reconoce esta necesidad, abordando la gestión de residuos en el canal HORECA. Se busca reducir los residuos generados, en especial los envases, y asegurar la correcta recogida de cada tipo de residuo.
Detalles de la Campaña
Con un presupuesto de más de 300.000 euros financiados por los SCRAP, la campaña se desarrollará hasta el 30 de agosto, coincidiendo con la alta temporada de consumo en el sector. Se pretende abarcar los 5.837 establecimientos potenciales en las cinco provincias de la región.
La campaña incluirá visitas a los establecimientos para realizar un diagnóstico sobre sus hábitos de reciclaje, y se enviará una carta personalizada a cada uno, que incluirá un código QR para acceder al folleto informativo digital.
Este folleto, que estará disponible en línea, ofrecerá información clara sobre la correcta separación de residuos generados en la hostelería, incluyendo papel, cartón, envases ligeros, vidrio, RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y orgánica.
Materiales de Apoyo
También se distribuirán cubos y papeleras para facilitar el reciclaje, adaptándose a las necesidades identificadas durante las visitas. La propuesta de mejora en la contenerización dependerá del censo de contenedores en un radio de 150 metros alrededor de cada establecimiento.
Esta iniciativa complementa otras campañas en colaboración con los SCRAP, enfocadas en la concienciación de la ciudadanía y otros grupos, dado que la participación de todos es fundamental para alcanzar una economía circular efectiva.
Colaboraciones Destacadas
En la presentación también participaron la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; Ricardo Sevilla de Ecovidrio y Clara Fernández de Ecoembes, así como Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza una campaña innovadora para impulsar el reciclaje en el sector hostelero regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
—
Feel free to modify any part further if necessary!