Toledo, 1 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un innovador itinerario de formación docente en alfabetización mediática, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes desde la Educación Primaria. Esta iniciativa, impulsada por el Centro Regional de Formación del Profesorado junto a la Agencia de Transformación Digital, está orientada a profesores que imparten clases desde 5º de Primaria y busca proporcionarles herramientas efectivas para desarrollar en el alumnado un razonamiento analítico que les permita enfrentar de manera crítica la desinformación y las fake news que proliferan en el entorno digital.
Entre los objetivos de esta formación se encuentra concienciar a los estudiantes sobre los riesgos que implica navegar en un mundo digital, promoviendo una actitud responsable y crítica frente a situaciones como el fraude online, el ciberacoso, la desinformación y los retos virales negativos que pueden surgir en las redes sociales.
La acción formativa ofrece a los docentes recursos didácticos que facilitan la integración de estos contenidos en el aula, permitiendo así que el profesorado acompañe a sus alumnos en la creación de propuestas educativas vinculadas al concurso. Los temas abordados en estas formaciones varían desde el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el alumnado, la identificación y el análisis de fake news, hasta el uso de recursos educativos digitales en la alfabetización y la evaluación crítica de las fuentes de información.
Esta estrategia educativa refleja una clara apuesta por preparar a las nuevas generaciones para que se conviertan en consumidores críticos y responsables de información, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más informada y menos vulnerable a los efectos nocivos de la desinformación.
La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha lanza un programa de formación docente en alfabetización mediática para promover el pensamiento crítico desde la educación primaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.








