Castilla-La Mancha lanza un programa de apoyo con ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género.

3
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 16 de septiembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva serie de ayudas destinadas al alquiler de viviendas para víctimas de violencia de género, con un presupuesto de 1.150.000 euros.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón, dio a conocer esta convocatoria, aprobada en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Compromiso del Gobierno Regional

Hernando destacó que esta iniciativa representa «un compromiso cumplido año tras año». Aseguró que, bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, «ninguna mujer víctima de violencia de género se queda sin asistencia», subrayando que todas las beneficiarias reciben apoyo económico, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Estas ayudas, que se introdujeron por primera vez en 2019, han respondido a todas las solicitudes recibidas gracias a los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y ampliaciones mediante recursos propios. Se espera que, con la nueva convocatoria, unas 1.260 mujeres y sus hijos puedan beneficiarse.

Inversión y Alcance de las Ayudas

Desde su implementación en 2019, se han destinado un total de 6,4 millones de euros, beneficiando a más de 6.500 mujeres y sus hijos, según indicó Hernando.

Sara Simón, por su parte, enfatizó que estas ayudas reflejan el trabajo transversal del Gobierno regional con todas las consejerías implicadas, construyendo así un enfoque integrador para la igualdad, que es fundamental en la administración de Emiliano García-Page.

Detalles de las Ayudas

Las ayudas se publicarán el miércoles 17 de septiembre y estarán disponibles para su solicitud hasta el 28 de noviembre de 2025. Podrán cubrir gastos de arrendamiento correspondientes al período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, siempre que la renta no supere los 750 euros mensuales.

En general, se otorgará un 60% de la renta mensual a las beneficiarias. Si la beneficiaria o alguno de sus familiares con los que conviva presenta un grado de discapacidad igual o superior al 33% (psíquica) o 65% (física), la ayuda se incrementará al 75%.

Además, la totalidad (100%) de la renta será cubierta si la beneficiaria demuestra ser parte de una familia numerosa, haber estado en acogida del Instituto de la Mujer, o tener a su cargo a un familiar con situación de dependencia. También se contemplan anticipos trimestrales para situaciones de vulnerabilidad económica.

Para más información, consulta la fuente original Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Castilla-La Mancha lanza un programa de apoyo con ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género. - Noticias de Toledo