Castilla-La Mancha insiste en que las vacunas son la mejor herramienta para salvar vidas

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, ha insistido en que las vacunas “son hoy por hoy la mejor herramienta que tenemos para salvar vidas”, al tiempo que ha recordado que tanto el último informe de la Organización Mundial de la Salud como toda la evidencia científica corrobora que la vacunación simultánea de gripe y Covid-19 “no solamente es eficiente, sino que además es segura”.

Fernández Valverde ha asistido hoy en el Centro de Salud de Santa Bárbara, en la ciudad de Toledo, al inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe, acompañada por la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez Martín; el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcalá; y la directora de Enfermería, Sagrario Celada.

La directora general de Cuidados y Calidad ha señalado que, si todos los años es muy importante la campaña de vacunación de la gripe, este año se va a hacer una mayor insistencia hacia la población ya que todos los datos que se van recibiendo apuntan a que la gripe está llegando antes y se prevé que sea más dura que en años anteriores.

“Ya tenemos datos que nos dicen que tenemos más del triple de casos que en años anteriores a la pandemia y además se prevé que sea más dura. Todavía estamos en pandemia de Covid y, por lo tanto, van a convivir los dos virus y esto puede tener complicaciones importantes sobre los pacientes que son más vulnerables”, según ha incidido Begoña Fernández Valverde.

A este respecto, ha señalado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es superar los datos de participación que se registraron el año pasado, “que fue la mejor campaña de vacunación en el SESCAM desde el inicio de las campañas vacunales”.

“Llegamos a casi 520.000 personas y eso fue gracias al esfuerzo de todos los profesionales que están implicados, sanitarios y de gestión, liderados principalmente por Enfermería; a la buena coordinación entre los equipos de Atención Primaria y los de Salud Pública y, como no, a la solidaridad de la población”, ha comentado.

Fernández Valverde ha destacado el esfuerzo en prevención que está haciendo el Gobierno regional, que este año ha puesto a disposición de la ciudadanía 600.000 vacunas. Así, ha recordado que el pasado 26 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la vacunación de la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19 en centros sociosanitarios, también comenzó a inocularse la vacuna de la gripe a estos colectivos.

“A partir de hoy, vamos a seguir vacunando a los mayores de 80 años y vamos a ir bajando progresivamente en la edad hasta los 60 años”, ha indicado la directora general, quien ha apuntado que la principal estrategia es la captación activa de toda la población diana y, al mismo tiempo, ofreciendo la posibilidad a los ciudadanos de poder citarse a través del teléfono, web y App.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios y sociosanitarios para que se vacunen y, de esta forma, se protejan a ellos mismos y a los ciudadanos con los que trabajan. Fernández Valverde ha dicho que el año pasado fue uno de los mejores años en cuanto a datos de vacunación de profesionales, ya que “en un acto de profesionalidad y solidaridad” se vacunaron cerca de 39.000 sanitarios y casi 28.000 del ámbito sociosanitario.  

La entrada Castilla-La Mancha insiste en que las vacunas son la mejor herramienta para salvar vidas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio