Castilla-La Mancha ha movilizado más de 115,5 millones de euros en ayudas directas a 54.691 pymes y autónomos de la región

Castilla-La Mancha ha movilizado más de 115,5 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para las pymes y autónomos de la región desde el inicio de la pandemia, a través de los tres decretos impulsados por el Ejecutivo autonómico: el decreto de ayudas a micropymes y autónomos, el decreto de ayudas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y las ayudas al inicio y el mantenimiento de la actividad de los autónomos, sin contemplar en este cómputo otros programas novedosos de ayudas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que estas ayudas van a llegar a 54.691 pymes y autónomos de la región, con especial incidencia en sectores como la hostelería o el comercio, que van a percibir más de 30 millones de euros en ayudas.

Patricia Franco ha tenido un cariñoso recuerdo para las víctimas del 11-M en el aniversario de los atentados, el día en que se conmemora además el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Hoy, además, ha recordado, se cumple también el primer aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud declarase el coronavirus como pandemia mundial, y ha hecho balance de las ayudas directas que en este tiempo ha implementado el Gobierno regional dirigidas a las pymes y los autónomos de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que el Ejecutivo autonómico puso en marcha en la primera ola el decreto de 80 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para las micropymes y los autónomos de la región, y que en esta tercera ola han coincidido el decreto de 60 millones de euros para pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria con las ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos.

“El primer decreto, en sus datos consolidados, supuso un desembolso de 75,3 millones de euros en ayudas directas a 40.030 beneficiarios, que alcanzó a 25.906 personas autónomas con una ayuda de 38,85 millones de euros, y 16.124 micropymes que se beneficiaron de 36,44 millones de euros”, ha señalado.

En el decreto de 60 millones, cuyo plazo de solicitud se cerró el 1 de marzo, “se han registrado 9.529 solicitudes por valor de 30,15 millones de euros, que van a suponer un desembolso de 10,68 millones de euros para 5.090 personas autónomas y 19,44 millones de euros para 4.439 pymes”, ha indicado la consejera, que ha destacado también que apenas 24 horas después de cerrar el plazo de solicitudes ya se pagaron las primeras ayudas, por valor de 1,31 millones de euros; y que está en Tesorería para realizarse de manera inminente un nuevo pago de 6,9 millones de euros para otros 1.566 beneficiarios.

Pago de una de cada cuatro ayudas en diez días

“Eso va a suponer que, en apenas 10 días, hayamos realizado el pago de una de cada cuatro ayudas solicitadas, reafirmando nuestro compromiso con la agilidad en la tramitación para que las ayudas lleguen cuando más se necesitan”. Por último, el decreto de ayudas al inicio de la actividad de las personas autónomas, que se amplió de 1,9 a 10 millones de euros, contabiliza 3.132 solicitudes, “a las que vamos a dar respuesta igualmente por parte del Gobierno regional”.

De esta forma, Patricia Franco ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional por ayudar a las pymes y autónomos de la región en los peores momentos de la crisis sanitaria. “Solo estos tres decretos de ayudas directas nos han permitido movilizar más de 115,5 millones de euros para 54.691 beneficiarios, que llegarán a 34.128 personas autónomas de la región con 59,63 millones de euros; y llegaremos a 20.563 pymes con 55,59 millones de euros”.

La consejera ha puesto estas ayudas en contexto con la posible población beneficiaria y ha recordado que el Ministerio de Trabajo, al cierre de 2020, detallaba que, de los 148.480 autónomos de la región, 92.450 eran autónomos personas físicas, “por lo que las ayudas dirigidas específicamente a este colectivo van a llegar a uno de cada tres autónomos personas físicas de la región, el 36,9 por ciento”.

Además, la consejera se ha referido a los sectores más afectados por la crisis como los grandes perceptores de estas ayudas. Así, en el caso de la hostelería, ha supuesto llegar a 11.928 beneficiarios, lo que supone prácticamente el 75 por ciento del total de establecimientos, con un importe de 30,83 millones de euros; o desembolsar también 31,85 millones de euros en 15.673 ayudas para el comercio de proximidad. “Además, en otros sectores afectados de manera intensa por la crisis sanitaria, hemos llegado con 8,57 millones de euros a 4.056 peluquerías y centros de estética; con 10,43 millones de euros a 2.375 beneficiarios de actividades artísticas y culturales, y con 11,68 millones de euros a beneficiarios del sector de la construcción”, ha señalado.

Patricia Franco ha ofrecido también el balance por provincias. En concreto, Albacete ha recibido 11.323 ayudas para 7.235 autónomos y 4.905 pymes por importe de 23,4 millones de euros; Ciudad Real 13.831 ayudas para 9.500 autónomos y 5.243 pymes por valor de 27,96 millones de euros; Cuenca 5.938 ayudas para 3.736 autónomos y 2.486 pymes por importe de 12,21 millones; Guadalajara 4.211 ayudas ara 2.765 autónomos y 1706 pymes por 8,6 millones de euros, y Toledo 16.256 ayudas que se corresponden con 10.892 autónomos y 6.223 pymes por valor de 33,22 millones de euros.

Alto grado de satisfacción entre los beneficiarios del primer decreto de ayudas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que el esfuerzo del Gobierno regional “nos permite mirar de frente a los sectores más afectados por la crisis sanitaria”, habiendo realizado un gran esfuerzo “que nos ha permitido ser una de las comunidades autónomas que mejor ha sorteado los efectos de la crisis, tal y como ayer reflejaba el informe de BBVA Research” y ha afirmado que la región es la quinta comunidad autónoma con menor número de trabajadores en ERTE dentro de su población afiliada a la Seguridad Social, el 3,5 por ciento, 24.995 personas, un 1,3 por ciento por debajo de la media del país.

Durante su comparecencia, la consejera ha revelado que el Ejecutivo regional está pulsando la opinión de los beneficiarios de las ayudas a través de encuestas directas. “Lo hicimos con el primer decreto de 80 millones de euros y lo haremos también con los actuales”, ha indicado, detallando que “en el caso del colectivo de autónomos hay un 65,5 por ciento que está bastante o completamente satisfechos y uno de cada cuatro reconocen que las ayudas les han servido para mantener la actividad”, mientras que el colectivo de las pymes el grado de satisfacción es del 62,18 por ciento y también uno de cada 4 reconocen que la ayuda permitió mantener su negocio.

En este contexto, Patricia Franco ha agradecido el trabajo de las gestorías para la difusión y la llegada de las ayudas, así como de los medios de comunicación, ya que, tanto en el ámbito de los autónomos como en el ámbito de las pymes, ambos medios están como las primeras opciones por las que los beneficiarios han conocido la existencia de las ayudas, por lo que ha agradecido su trabajo en la difusión y tramitación en estos momentos difíciles.

Además, ha destacado que en el quinto lugar sobre el medio para conocer estas ayudas por parte de los autónomos están las redes sociales, y en el sexto las asociaciones empresariales; mientras que en las pymes las asociaciones empresariales ocupan el cuarto lugar y las redes sociales, el sexto.

La entrada Castilla-La Mancha ha movilizado más de 115,5 millones de euros en ayudas directas a 54.691 pymes y autónomos de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba