Castilla-La Mancha forma a una veintena de profesionales en el proceso de la donación en asistolia controlada

Un total de 20 profesionales de Medicina y Enfermería han participado, en Albacete, en el primer curso de donación en asistolia tipo III, organizado por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, una actividad que forma parte de la estrategia de Castilla-La Mancha de extender la donación en asistolia controlada a los hospitales de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora regional de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, quien ha destacado que para llevar a cabo ese objetivo, es preciso formar al personal sanitario que debe participar en el proceso de la donación en asistolia controlada.

La donación en asistolia controlada genera, a nivel nacional, la tercera parte de los donantes de órganos y es un proceso más frecuente en los hospitales que realizan trasplantes de órganos, como son los hospitales de Toledo y Albacete.

Castilla-La Mancha aprobó en 2019 el Protocolo Autonómico de Donación en asistolia controlada para tratar de incorporar a todos los hospitales con capacidad para extraer órganos, un reto que responde a la necesidad de llegar a los máximos donantes potenciales.

Es por ello, que a esta formación han asistido profesionales de Albacete, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, así como de otras comunidades autónomas cercanas como Comunidad Valenciana y Murcia.

En la presentación del curso ha participado el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha valorado el trabajo que se lleva a cabo desde la Coordinación de Trasplantes de Albacete y desde el Servicio de Medicina Intensiva de Albacete, uno de los pioneros en la implantación en Castilla-La Mancha de la técnica de perfusión regional normotérmica mediante la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), cuyo conocimiento es fundamental al ser la más utilizada durante la extracción y preservación de los órganos.

El curso, que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes, ha constado de sesiones presenciales teóricas y talleres prácticos que se han llevado a cabo en el Animalario de la Unidad de Investigación de la GAI de Albacete, donde los profesionales han practicado distintas técnicas y procedimientos como la canulación y colocación de balón de oclusión aórtica, la perfusión regional normotérmica y la extracción súper rápida.

La entrada Castilla-La Mancha forma a una veintena de profesionales en el proceso de la donación en asistolia controlada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio