Icono del sitio Noticias de Toledo

Castilla-La Mancha destina casi un millón de euros a autobombas de INFOCAM para la prevención y control de incendios forestales.

Toledo, 10 de junio de 2025.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado destinar 988.000 euros para asegurar el mantenimiento integral de la flota de vehículos autobomba del dispositivo INFOCAM durante el periodo de 2025 a 2027. La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, lo anunció en una rueda de prensa, subrayando que el dispositivo cuenta actualmente con más de 90 vehículos, incluyendo camiones autobomba y nodrizas, distribuidos de manera estratégica por toda la comunidad.

Estos vehículos son fundamentales en las operaciones de extinción y en la respuesta inicial ante conatos de incendio, permitiendo actuar “con rapidez y eficacia” para proteger el medio ambiente. “Este acuerdo asegurará que los vehículos estén siempre listos para su utilización, al tiempo que garantiza que el personal de INFOCAM pueda trabajar en condiciones seguras”, explicó Padilla.

La flota está compuesta por 50 autobombas con dos miembros de equipo (conductor y ayudante), 37 autobombas operadas por un equipo de entre cuatro y cinco profesionales, y cinco nodrizas con capacidad para transportar entre 12.000 y 14.000 litros de agua.

Una campaña con un presupuesto de 116 millones de euros

Además, la consejera indicó que la campaña 2025 destinada a la prevención y extinción de incendios forestales cuenta con un presupuesto total de 116 millones de euros: 60 millones para tareas de prevención y 56 millones para la extinción.

La portavoz recordó que en 2024 se realizaron 152 intervenciones, de las cuales el 88% fueron conatos. En 2023, se llevaron a cabo 969 intervenciones, manteniendo un porcentaje similar de conatos. En total, se ha trabajado sobre unas 7.500 hectáreas en ambos años, en comparación con una media de 5.000 en la última década.

Mejoras en el abastecimiento de agua en Campiña Baja

Por otro lado, Padilla anunció la autorización de un encargo de emergencia a la empresa pública Tragsa por casi 280.000 euros, a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Esta intervención se refiere a las obras de emergencia en el puente que sostiene la tubería principal del sistema de abastecimiento de la Campiña Baja sobre el arroyo Torote, en la provincia de Guadalajara.

La obra responde a los daños causados por torrenciales lluvias en marzo, que llevaron al colapso de uno de los apoyos del puente, poniendo en riesgo el suministro para más de 13.200 personas en cinco localidades, incluyendo Galápagos, El Casar, El Coto, Mesones y Valdenuño-Fernández.

La solución técnica propuesta implica redirigir el trazado existente de la tubería por debajo del río Torote para atravesar el cauce. Además, se instalará una línea provisional para garantizar el abastecimiento durante la ejecución de las obras.

Finalmente, la portavoz destacó que el Ejecutivo regional no solo actúa «cuando ya se han producido daños», como en el caso de la tubería de Picadas o la DANA del año pasado, sino que también toma medidas preventivas. “El puente sostiene en este momento la tubería, pero queremos evitar un posible colapso. Nuestra prioridad es anticiparnos a los problemas, garantizar la seguridad y asegurar el suministro”, concluyó.

La entrada de Últimas noticias sobre Castilla-La Mancha invierte cerca de un millón de euros en autobombas de INFOCAM para la prevención y extinción de incendios forestales se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.

Salir de la versión móvil