Castilla-La Mancha convoca el ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ para empresas y entidades públicas o privadas

El Gobierno regional publica mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se convoca el procedimiento de concesión del ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ dirigido a empresas y entidades públicas o privadas.

Con este distintivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la finalidad de reconocer públicamente y estimular la labor de empresas y entidades comprometidas con la igualdad que destaquen por la aplicación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la propia empresa, promoviendo así la implantación de políticas igualitarias tanto en el ámbito empresarial como laboral.

Además, el Gobierno regional cumple tanto con el mandato de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, como con la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha. Ambas normas recogen entre sus principios que las administraciones públicas impulsarán la promoción de igualdad en el ámbito empresarial y en el de las entidades.

En ese sentido, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha destacado la importancia de “fomentar dentro de las empresas y entidades castellanomanchegas la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la conciliación puesto que ese tipo de políticas contribuyen al bienestar de toda la plantilla, así como a la calidad del trabajo”. Unas políticas, ha destacado la directora, con las que está comprometido el Gobierno de Castilla-La Mancha “y que impulsa de manera transversal en todos sus departamentos”.

Solicitud y requisitos del ‘Distintivo de Excelencia’

El distintivo puede ser solicitado por cualquier empresa pública o entidad pública o privada, que destaque por la implantación de planes o medidas de igualdad con al menos dos años de antigüedad, siempre que tengan su domicilio en Castilla-La Mancha o, en caso de no tenerlo, siempre y cuando hubieran contratado personal en esta región y dispongan de sucursal, delegación o cualquier otra representación.

Los requisitos para solicitar el ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ son diferentes dependiendo de si la empresa o entidad está obligada a tener un plan de igualdad o no. Para las empresas obligadas a contar con un plan de igualdad los requisitos son, en primer lugar, disponer del plan, tenerlo registrado e implantado al menos durante dos años y negociado con la representación legal de las personas trabajadoras; tener realizado un diagnóstico de situación de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa; disponer de registro retributivo con auditoría retributiva; disponer de un compromiso explícito en materia de igualdad y haberlo hecho público a toda la plantilla; contar con medidas específicas para promover las condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; tener consejos de administración con una composición equilibrada entre mujeres y hombres y utilizar un lenguaje inclusivo no sexista en los procesos de comunicación y publicidad de la empresa, entre otros.

Por su parte, para las empresas que no tienen la obligación de poseer un plan de igualdad los requisitos son prácticamente los mismos. En ese caso, en lugar de tener un plan de igualdad deben tener implantadas medidas concretas para la igualdad durante al menos dos años.

La concesión tendrá un periodo de validez de tres años y podrá ser renovado, previa solicitud de la entidad distinguida, dentro del mes anterior a la expiración del periodo de vigencia. Cada renovación tendrá una duración trianual y estará sujeta a los mismos requisitos y obligaciones establecidos para la concesión inicial.

Las empresas o entidades podrán presentar la correspondiente solicitud únicamente de forma telemática con firma electrónica a través del formulario expresamente habilitado al efecto para ello en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

El plazo para presentar las solicitudes estará permanentemente abierto a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En la página web del Instituto de la Mujer https://institutomujer.castillalamancha.es/ y en el apartado ‘Igualdad’ puede encontrarse toda la información relativa a este distintivo.

Diez empresas castellano-manchegas cuentan con el distintivo

En la actualidad, diez empresas castellanomanchegas cuentan con este distintivo que ha cambiado su nombre de ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Corporativa’ a ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’. En la provincia de Albacete son ‘El Cantero de Letur’, Aguas de Albacete SA y ‘Concilia2 Soluciones’ SL. En la provincia de Ciudad Real, Grupo ‘SAC’ España SL. Por su parte, ‘Delaviuda Alimentación’ SA, Eurocaja Rural SCC y el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha son las que cuentan con el distintivo en la provincia de Toledo.

Además de estas siete empresas y entidades, el pasado día 28 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de la concesión de prórroga del Distintivo de Excelencia a ‘Construcciones Gismero’ SAU en la provincia de Cuenca y a ‘International Composites’ SAU y ‘Unitel, Sistemas de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha’ SLU en la de Toledo.

La entrada Castilla-La Mancha convoca el ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ para empresas y entidades públicas o privadas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio