Castilla-La Mancha alcanza los 6.585 millones exportados hasta agosto y proyecta superar los 10.000 millones en ventas exteriores a final de año

Castilla-La Mancha ha destacado que la región ha vuelto a batir el récord de exportaciones en el mes de agosto y supera ya los 6.585 millones de euros en los ocho primeros meses del año, con una proyección que llevaría a la región a batir los 10.000 millones de euros en exportaciones en el total de este ejercicio.

Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Dublín, durante la visita de la delegación regional que encabeza el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de Meta en la capital irlandesa y en la que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico por atraer inversiones tecnológicas que puedan generar sinergias y ampliar la capacidad de negocio de las empresas locales. 

La agenda internacional que encabeza el presidente autonómico ha coincidido con la publicación del dato de exportaciones correspondiente al mes de agosto, que ha deparado un nuevo récord absoluto para la economía regional con más de 849,6 millones de euros exportados en el mes de agosto, “un dato muy significativo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”, ha subrayado la consejera, que ha destacado también que el acumulado anual, 6.585,5 millones de euros, “supone un récord absoluto para los ocho primeros meses del año en la región, con un crecimiento del 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado”. Se trata, ha añadido Patricia Franco, de una proyección que sitúa a Castilla-La Mancha “en la previsión de superar los 10.000 millones de euros en el conjunto del año por primera vez en la historia de la región”.

En estos datos destaca el buen comportamiento de los sectores punteros en las exportaciones regionales. Así, la partida de alimentación y bebidas crece en un 11,5 por ciento entre enero y agosto y supera ya los 2.100 millones de euros exportados; en bienes de equipo, la factura exterior roza los 1.600 millones de euros, con un crecimiento del 12,5 por ciento; y los productos químicos superan ya los 951 millones de euros en exportaciones, creciendo un 14,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, las cinco provincias de la región cierran los ocho primeros meses del año en positivo: en Albacete, crecen un 23 por ciento hasta los 941 millones de euros; en Ciudad Real, un seis por ciento para alcanzar los 1.683,9 millones de euros; en Cuenca, crecen por encima del diez por ciento, superando los 543,6 millones de euros; en Guadalajara, suben por encima del 13 por ciento, hasta los 1.653,9 millones de euros; y en Toledo, entre enero y agosto, suben por encima del 23 por ciento hasta rozar los 1.763 millones de euros.

Este buen comportamiento en materia exportadora, ha señalado la consejera, contribuye a consolidar la apertura exterior de la economía de Castilla-La Mancha, “que se sitúa en el 41,6 por ciento, mientras que, cuando llegamos al Gobierno regional, era del 34,1 por ciento”, ha indicado. A este respecto, Patricia Franco ha señalado que viajes como el que encabeza el presidente regional en Dublín para reforzar el compromiso del Ejecutivo autonómico en la atracción de inversiones internacionales, como la que proyecta Meta en Talavera de la Reina, también tienen un impacto importante en la internacionalización de la economía de la Comunidad Autónoma. “Las empresas de inversión extranjera instaladas en nuestra región contribuyen al buen comportamiento de nuestras ventas exteriores, ya que son responsables de un tercio del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha”, ha explicado la titular de Economía.

La inversión internacional, aliada para incrementar la actividad de la economía local

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que Dublín es “un claro ejemplo de lo que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha, concretamente, en Talavera de la Reina, a través del Centro Regional de Innovación Digital”, que es atraer a grandes empresas multinacionales de carácter tecnológico para crear sinergias con las empresas locales, generar empleo y retener el talento. “Son los objetivos que nos habíamos marcado”, ha subrayado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que en Dublín se encuentran las principales empresas tecnológicas, “de la misma manera que en el Centro Regional de Innovación Digital estamos consiguiendo que las grandes multinacionales se vayan instalando” en los centros de conocimiento que hay en Talavera, donde trabajan en tres ámbitos: tecnología en la nube, inteligencia del dato y ciberseguridad. Por lo tanto, ha insistido el consejero, “es un claro ejemplo de lo que pretendemos realizar en Castilla-La Mancha”.

La entrada Castilla-La Mancha alcanza los 6.585 millones exportados hasta agosto y proyecta superar los 10.000 millones en ventas exteriores a final de año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba